ABC (Andalucía)

Camas separadas

- 1 2 3 4 5 6 Sala oval amarilla 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Comedor Cocina Salón oeste Vestidor Dormitorio principal Sala Salón central Despacho oval

Los Trump volvieron a una vieja tradición▶ la de tener cada uno su alcoba y su dormitorio

Zona de relax Incluye una sala de billar, gimnasio, una sala de música que pusieron los Clinton y un solarium.

Este es el edificio donde Biden pasará muchas horas durante los próximos cuatro años.

Así es su distribuci­ón interior.

Sala oval azul

Sala verde

Sala roja

Sala este

Comedor de Estado

Primera planta

Residencia familiar La redecoraci­ón, por los nuevos inquilinos, se hace en esta planta (16 habitacion­es, seis baños y un aseo) supervisad­os siempre por el Comité de Preservaci­ón de la Casa

Blanca y un asesor.

El piso de Estado Es donde se llevan a cabo las recepcione­s formales de Estado. Las habitacion­es tienen una altura media de 5,5 m.

La gran sala de banquetes se reserva para grandes eventos, como veladas de gala, recepcione­s estatales, bailes y desde la administra­ción Kennedy, también para conciertos.

Dormitorio Lincoln Sala de estar

Salón este

Sala de estar Dormitorio de la reina Dormitorio este Dormitorio oeste

Sala de belleza

Algunas dependenci­as históricas no se pueden modificar, como el dormitorio

Lincoln (8) o el comedor de Estado (5). los pasados años▶ «El viejo Bush te hacía sentir como si fueras alguien más, a su mismo nivel, cara a cara». No ha sido tan cercano ninguno de los demás, ni Clinton, ni Bush hijo, ni Obama, ni Trump. Es más, cuando Bush padre perdió la reelección, el personal de la residencia quedó atónito, y las relaciones con el personal de Clinton fueron especialme­nte tirantes.

LA ARAÑA DE HILLARY. Hillary Clinton es, de hecho, una de las inquilinas que peor recuerdo dejó, a pesar de su calvario personal con las aventuras y desventura­s de su marido. Los empleados de la Casa Blanca la recuerdan como alguien fría y distante, extremadam­ente celosa de su intimidad y de la de su hija, Chelsea. Los chefs se tomaron especialme­nte mal que insistiera en cocinar a menudo, ya que les dejaba sin nada que hacer. (Para estos empleados es importante mantenerse ocupados, ya que cobran salarios bastante decentes para Washington, que en ocasiones superan los 100.000 dólares, 82.000 euros, anuales). No llevaba bien Clinton, como no llevó bien Rosalynn Carter, que el presidente deba pagar de su bolsillo todas las comidas, las suyas y las de sus invitados. (Cada presidente cobra hoy por hoy un salario anual de 400.000 dólares, 330.000 euros, más 50.000 dólares de gastos).

El electricis­ta Bill Cliber, que para entonces había trabajado para diez presidente­s, recuerda que la llegada de los Clinton fue muy, muy complicada. La Casa Blanca funciona como un reloj pero es aparte de una vivienda un museo, con piezas de un valor incalculab­le entre sus paredes. Hillary Clinton quiso que Cliber colgara siete arañas mientras durara la jura de su marido, es decir, por espacio de unas horas. El electricis­ta se puso manos a la obra, comenzando por la Sala del Tratado, que el nuevo presidente quería emplear como despacho privado. Tras la jura, la primera dama apareció por allí y le metió prisa. Las lágrimas de cristal de la araña estaban todas desperdiga­das por el suelo, ya que Cliber las estaba limpiando antes de colgarlas, una a una. Hillary se enfadó, porque no entendía la demora. Le dijo que se apresurara y que si se perdía o rompía alguna lágrima, las repondrían. Cliber le respondió que esas lágrimas eran centenaria­s, carísimas, irremplaza­bles. La primera dama enfureció, le mandó salir, pero nadie podía recomponer la araña, que estuvo desmontada tres semanas, hasta que Cliber pudo volver a entrar a trabajar discretame­nte en ella. Silencioso y disciplina­do, nunca volvió a hablar del asunto.

 ??  ?? Ala oeste
Residencia
Ala este
La Casa Blanca en cifras
Ala oeste Residencia Ala este La Casa Blanca en cifras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain