ABC (Andalucía)

El ‘efecto Illa’ dispara al PSC con un triunfo que no le basta para recuperar el Govern

Salvador Illa consigue 34 escaños y anuncia que se presentará a la investidur­a

- DAVID MORÁN

Al final no ha estado demasiado errado el CIS de Tezanos y, punto arriba punto abajo, ha acabado por dar por bueno el movimiento que llevó al presidente del Gobierno a encomendar a Salvador Illa la tarea de dar la batalla por Cataluña▶ un 23,9% de porcentaje de voto es lo que le adjudicaba el barómetro preelector­al de enero y un 22,99% es lo que finalmente cosechó anoche Illa, el primer candidato del PSC en ganar unas elecciones en Cataluña desde 2003.

Con las encuestas en la mano y agotado ya el ciclo Iceta, tanto el PSOE como el PSC decidieron que el entonces ministro de Sanidad sería era la mejor palanca de cambio y la opción más acertada a la hora de plantar cara al independen­tismo. Un valor seguro, vamos. Nacía así el llamado ‘efecto Illa’, eficaz operación de marketing político que se puso en marcha en cuanto el candidato en ciernes cambió la gestión de la pandemia por el fango electoral.

Pues bien▶ mes y medio después de aquello, el llamado efecto Illa se ha revelado como una suerte de reposición, con algunos matices, del ‘efecto Inés Arrimadas’ en 2017. A saber▶ concentrac­ión de voto, vistosa remontada en número de escaños y una victoria electoral que, a la hora de la verdad, puede no servir para demasiado. Otra conquista que podría quedar en nada, como el triunfo de Cs hace tres años. Máxime después de ver cómo ERC ha desairado por activa, por pasiva y, como diría el propio Illa, también «por perifrásti­ca», cualquier posibilida­d de reeditar un tripartito de izquierdas, y que los republican­os podrían reeditar cómodament­e su alianza con Junts.

Un 13,86% de los votos

Espoleado por Pedro Sánchez y por la proyección mediática de casi un año lidiando con el coronaviru­s, Salvador Illa ha recogido el PSC de Iceta con 17 escaños y un 13,86% de los votos y lo ha devuelto a la zona alta de la tabla con 33 escaños y 22,99% del pastel electoral. La alta abstención ha dejado el número de votos prácticame­nte igual▶ 606.659 en 2017 y unos 640.000 anoche. Con todo, mientras que Iceta puede presumir de cartera ministeria­l, a Illa se le intuye un futuro de banquillo y oposición. O eso o un pacto a regañadien­tes con quienes ha dicho repetidame­nte que jamás pactaría, promesa que le ha permitido recuperar buena parte del voto prestado a Cs y taponar posibles fugas por otros flancos. En cualquier caso, y fiel a lo que había anunciado, Illa aseguró ayer de forma solemne que se presentarí­a a la investidur­a. «Como dije, si ustedes ponían los votos nosotro pondríamos el cambio» aseguró.

Esa será, pase lo que pase, la próxima parada de un Illa que entró en la carrera electoral con mal pie, después de haber negado hasta el último momento que fuese a apearse del ministerio para subirse al carro electoral. «El candidato que vamos a presentar va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condicione­s para abanderar el cambio

 ?? EFE ?? Illa se somete al control de temperatur­a en el Centro Cultural La Roca del Vallés (Barcelona)
EFE Illa se somete al control de temperatur­a en el Centro Cultural La Roca del Vallés (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain