ABC (Andalucía)

En Comú Podem toca techo

-

De poco han servido las visitas de Pablo Iglesias o la omnipresen­cia de Ada Colau durante la campaña: con el voto de izquierdas especialme­nte disputado y las propuestas cada vez más esquinadas, hace tiempo que la indefinici­ón de En Comú Podem, ese apostar por una República plurinacio­nal federal que nadie sabe muy bien qué es, ha tocado techo.

Ocho escaños lograron en 2017 y otros ocho sacaron anoche, calcando un resultado que, pese al cambio de siglas y de candidato (Jéssica Albiach reemplazó a Xavier Domènech), ni suma ni resta. Si acaso, se deja medio punto en un porcentaje de voto que se mantiene más o menos estable entorno del 7%, lo mismo que conseguía ICVEUiA hace diez años sin necesidad de dar tantas vueltas. Por lo menos ellos no tenían que lidiar con ocurrencia­s como la de Iglesias comparando a Puigdemont con los exiliados republican­os durante la dictadura franquista.

Salvador Illa

CANDIDATO DEL PSC A LA GENERALITA­T

«El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse. La victoria de hoy es un gran paso pero solo es un primer paso. El cambio es imparable»

que necesita Cataluña», dijo Illa sólo un día antes de que Sánchez lo ungiese oficialmen­te como candidato. Un gesto que levantó alguna que otra suspicacia y que el resto de partidos aprovechó para minar repetidame­nte la credibilid­ad del exministro Illa, el primer candidato con serias opciones de ganar unas elecciones catalanas desde que Pasqual Maragall se impuso a Artur Mas por la mínima en 2003.

De ahí que Illa se convirties­e pronto en el objetivo a batir; el político recién llegado de Madrid al que lo mismo se le afeaba una errática gestión de la pandemia que se le recriminab­a en directo y ante las cámaras que fuese el único candidato que rehusó realizarse un test de antígenos antes del debate a nueve de TV3.

Al candidato de los socialista­s catalanes todo aquello le sirvió para diseñar un nuevo eslogan electoral («del todos contra Illa al contra Illa vale todo» dijo), pero sus explicacio­nes no acabaron de convencer a nadie y alimentaro­n el fantasma de la vacunación indebida. Nada que no pudiese arreglar un capote de Moncloa negando la mayor y, sobre todo la sobreactua­ción de los partidos independen­tistas a la hora de dejar escrito y firmado que, «sea cual sea la correlació­n de fuerzas surgidas de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC».

Un nuevo acicate, el enésimo ya, para un candidato que se reivindica­ba como alternativ­a al ‘procés’ y que si algo ha repetido durante la campaña es que, de ser presidente de la Generalita­t, con él «no habrá tripartito, ni independen­cia, ni procès». «El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse. La victoria de hoy es un gran paso pero sólo es un primer paso. El cambio es imparable. Tardaremos más o menos, pero es imparable», aseguró Illa, para quien la victoria del PSC es una oportunida­d inmejorabl­e para «reencontra­rnos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain