ABC (Andalucía)

Génova culpa a Bárcenas de su caída en las urnas

- MARIANO CALLEJA

En la sede nacional del Partido Popular el resultado del 14-F cayó como un auténtico jarro de agua fría. El desastre se intuía durante toda la semana, pero los más optimistas se agarraban a alguna encuesta interna que no reflejaba la realidad. Antes de empezar la campaña, Pablo Casado aseguró que el objetivo era doblar los cuatro diputados de

2017. Y han sido tres escaños, el peor resultado obtenido en Cataluña. Su estrategia de centro moderado ha sufrido especialme­nte la alta abstención.

El líder del PP ya advirtió en plena campaña que la polarizaci­ón no beneficiab­a en nada a su partido, porque se achicaba su espacio. Y así ha sido. El proyecto de centro, con gestos como el del fichaje sorpresa de la que fuera líder de Ciudadanos Lorena Roldán, no logró calar entre los votantes.

Dentro del PP también apuntan a errores en un discurso que muchos no entendiero­n, sobre todo cuando Casado criticó la gestión de Rajoy y Santamaría ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El malestar en sectores del PP fue evidente y acabó por descolocar a no pocos votantes, como se ha visto en el resultado de las elecciones. La influencia del juicio de Bárcenas en plena campaña es un punto clave que subrayan en el PP para explicar su resultado.

Casado se ha volcado en Cataluña, antes y durante la campaña, por lo que ha asumido así la responsabi­lidad de lo que han dicho las urnas. Tampoco le ha salido bien su ruptura con Vox, al menos en esta primera prueba. Los de Abascal casi multiplica­n por cuatro los diputados obtenidos por el PP. En la sede nacional se guardó silencio durante toda la jornada hasta que compareció el secretario general, Teodoro García Egea, ya cerca de la medianoche. El número dos del partido subrayó que lo peor de la noche ha sido que el independen­tismo está más fuerte y el constituci­onalismo, más débil. García Egea culpó del resultado del PP de manera especial al juicio de Bárcenas y a su «pacto» con la fiscalía.

VOTOS

«Lo grave es la mayoría absoluta de los

votos separatist­as»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain