ABC (Andalucía)

El liderazgo de Inés Arrimadas, en entredicho

- JUAN CASILLAS

Ciudadanos (Cs) revivió ayer en las elecciones autonómica­s de Cataluña la pesadilla del 10-N. De nuevo, los malos resultados augurados por las encuestas fueron superados por una realidad inapelable▶ la formación de Inés Arrimadas pasó de vencer en 2017 con 36 escaños y más de 1.100.000 votos a caer a la séptima plaza en el Parlament, en el que estará representa­do por solo seis diputados.

Los recelos crecientes en los últimos meses hacia el vicesecret­ario general de Cs, Carlos Cuadrado, el «número dos en la sombra», se habían convertido en un murmullo ensordeced­or desde el inicio de la campaña del 14-F.

Internamen­te no convencier­on ni las formas ni el mensaje, en una estrategia diseñada por Cuadrado, también director de campaña, y voces críticas de distintos ámbitos reclaman ya su cese inmediato, así como el del vicesecret­ario general adjunto, José María Espejo-Saavedra, quien ha formado tándem con Cuadrado.

La baja participac­ión, que a duras penas superó el cincuenta por ciento, ya presagiaba el peor de los escenarios para Cs y la dirección convocó, antes del inicio del escrutinio, un Comité Ejecutivo urgente que se celebrará esta tarde. Distintos miembros de este órgano, en conversaci­ón con ABC, ya avisaron ayer por la noche de que exigirán a Arrimadas los ceses inmediatos de Cuadrado y de Espejo.

Pero hay dirigentes que van más allá y que ayer en privado, a la espera de ver qué decisiones toma hoy Arrimadas, apuntaban a la posibilida­d de promover un congreso extraordin­ario incluso para renovar el liderazgo. Dependerá, apostillan, de la contundenc­ia de Arrimadas en sus próximos pasos.

Tras los resultados, Carrizosa y Arrimadas comparecie­ron arropados, entre otros dirigentes, por Cuadrado. La autocrític­a brilló por su ausencia, y la líder apenas reconoció que no habían sabido «movilizar». «Cs seguirá siendo voz y refugio del constituci­onalismo», zanjó.

¿LÍDER?

El papel de Arrimadas se cuestiona por primera vez. Se le exige una

reacción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain