ABC (Andalucía)

Votar en pandemia: el día de los abstencion­istas

Sin menoscabo de los enamorados, el 14-F fue la jornada de la baja participac­ión

- SERGI DORIA

‘Hoy es el día de los enamorados’ era el estribillo de la película homónima que emitía TreceTV con el elegante Jorge Rigaud de San Valentín. Con siete grados menos de temperatur­a y sirimiri, el 14 de febrero debía ser el día de los votos, tras el gobierno zombi de Esquerra y Junts por Puigdemont▶ reyertas, embajadas, paro, NASA catalana, obsesiones identitari­as y, lo peor, más de 8.000 ancianos muertos en residencia­s.

Sin menoscabo de los enamorados, que compran en la pastelería un corazón de frambuesa, el 14-F acabó siendo el día de los abstencion­istas.

En la escalera un vecino me advierte.

Si vas a primera hora a votar corres el riesgo de que te obliguen a completar la mesa▶ «Con tanto recurso, si la gente no se presenta...». Pero el consejero asegura «suficiente­s suplentes de primera y segunda para el 99% de las mesas». Al vecino no le convence▶ «No sé ni cómo se llama», replica. «Solé, consejero de varias cosas, condenado a un año de inhabilita­ción por el 1 de octubre».

«Como para fiarse», masculla el vecino. Ya en casa compruebo el luengo marbete de la consejería▶ ‘Acción Exterior, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia’. ¡Ah, claro! Solé sustituyó a Alfred Bosch, dimitido por ocultar meses un caso de acoso sexual en su departamen­to. El colega Xavier Rius le preguntó sobre el balance de la fugada Meritxell Serret, antes consejera de Agricultur­a, ahora delegada de la Generalita­t ante la UE (87.000 euros anuales) y el consejero de Transparen­cia evacuó opacidad▶ «En una rueda de prensa es imposible resumirlo… El trabajo de Meritxell Serret es evidente y la percepción de la ciudadanía así lo demuestra. Ha tenido un papel relevante en la gestión de los fondos europeos y ha sido esencial en la gestión de la pandemia». Desde que la exconsejer­a de agricultur­a se piró a Bruselas, no he notado esa «percepción de la ciudadanía» sobre el «papel relevante» de Serret en Europa.

Voto en un espacio vecinal cerca de casa, que antes fue sede de la ONCE. Dos colas bien nutridas de ciudadanos aguardan en la calle. La visera del edificio nos protege de una lluvia cada vez más atomizada. El acceso es fluido. Tras confirmars­e que las mesas se han constituid­o, se incrementa el flujo de votantes. Aunque el tiempo no acompaña, la pareja de abuelos que tengo detrás no descarta comer fuera de casa. «Al fin y al cabo es domingo y el día de los enamorados», argumenta ella. «¿Y eso que tiene que ver? Aunque sea domingo las restriccio­nes son las mismas», zanja él. «Estas colas se veían antes en los cines», comentan al unísono. Me uno a la plática▶ «Era el mundo de ayer. Ahora hacemos cola para una mala película con pésimos actores». El matrimonio, que habla castellano, asiente.

Aunque en Cataluña la pandemia mantiene un descenso sostenido con riesgo de rebrote de 300 puntos, índice de transmisió­n de 0,81, positivida­d por debajo de 5 y 600 pacientes en UCI, la restauraci­ón sigue con horarios acotados▶ de 7 a 10,30 h y de 13 a 16,30 h. Para más inri, la climatolog­ía adversa dificulta la afluencia a las terrazas.

Como todo el mundo habla de la feria según le va en ella, los resultados enjuiciará­n la oportunida­d de haber mantenido la cita electoral. Si ganan con claridad los separatist­as, que tacharon la negativa de los tribunales a trasladarl­a al 30 de mayo como un 155 «vigente» (Puigdemont) o «encubierto» (Junqueras), el 14-F habrá sido una demostraci­ón más de la voluntad democrátic­a del ‘poble’; si su mayoría es precaria o el escrutinio arroja una victoria del constituci­onalismo, las elecciones serán legales, pero ilegítimas, al haberse celebrado por la ‘imposición’ de los jueces o, como dicen ellos, por la judicializ­ación propia de una baja calidad democrátic­a. Es como el Barça y la Copa del Rey▶ si queda eliminado, es un torneo antipático y devaluado; si lle

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain