ABC (Andalucía)

El Rey felicitó a Biden, con quien tiene una vieja relación

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La relación entre los gobiernos de España y de EE.UU. no parece atravesar el mejor momento, puesto que tres meses después de la victoria de Joe Biden, el nuevo presidente estadounid­ense sigue sin devolver la llamada al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. A preguntas de ABC, la Casa del Rey confirmó ayer que Don Felipe envió un telegrama a Biden para felicitarl­e tras su toma de posesión, según los usos habituales.

Sin embargo, La Zarzuela ni confirmó ni desmintió que Biden y el Rey hubieran hablado por teléfono. Tampoco lo hizo la Oficina de Informació­n Diplomátic­a. En cambio, sí anunció que mañana la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, hablará con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.

La no respuesta de Zarzuela y Exteriores se presta a diversas interpreta­ciones. Una de ellas sería que sí se produjo la conversaci­ón, pero que la Casa del Rey quiere evitar que la llamada se utilice contra el Gobierno de Sánchez. Y otra opción sería que no hubo conversaci­ón, lo que indicaría que la relación con Estados Unidos estaría atravesand­o un momento muy complicado. Hasta ahora, incluso en las peores circunstan­cias –cuando Zapatero no se levantó ante la bandera de Estados Unidos, cuando ordenó la retirada de tropas en Irak y en Kosovo o durante el mandato de Trump–, la Casa Blanca ha mantenido una relación fluida y cordial con los Reyes.

En este caso, se da la circunstan­cia de que Biden mantiene una vieja relación con Don Felipe y Don Juan Carlos, a quien visitó en La Zarzuela en mayo de 2010. Biden viajó entonces a España para apuntalar tres asuntos clave▶ el mantenimie­nto de las tropas españolas en Afganistán, el respaldo a su política respecto a Irán y el apoyo en la lucha contra el terrorismo. Tres asuntos que hoy siguen vigentes.

Durante este tiempo, Don Felipe también ha ido forjando una relación personal con Biden, pues ambos coincidían en algunas ceremonias, almuerzos y cenas de las tomas de posesión de los mandatario­s iberoameri­canos, y el protocolo les sentaba juntos.

Joe Biden, arriba, con Don Felipe en México en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en 2012, y a la izquierda, con Don Juan Carlos, a quien visitó en 2010 en La Zarzuela cuando era vicepresid­ente de EE.UU.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain