ABC (Andalucía)

Los intentos desesperad­os del testaferro de eludir a EE.UU.

- D. A.

A la espera de una decisión final e inminente sobre su extradició­n a Estados Unidos, el empresario colombiano Alex Saab, considerad­o por EE.UU. testaferro de Nicolás Maduro, ha solicitado de nuevo por medio de sus abogados a la Justicia de Cabo Verde, país donde permanece detenido, la suspensión del proceso alegando que el Tribunal

de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha decidido que fallará sobre la legalidad del proceso el 11 de marzo.

En una audiencia de la que informa la agencia Efe, el abogado que representó a Cabo Verde, Henrique Borges, dijo que ese país no reconoce la autoridad del mencionado tribunal africano para decidir en este litigio, pues no ratificó el protocolo que otorga jurisdicci­ón a la corte en casos de violacione­s de derechos humanos. Los abogados de Saab, informa Efe, presentaro­n en octubre pasado una demanda ante esa corte supranacio­nal, por considerar ilegal la detención.

Fallos favorables

De momento, todos los fallos judiciales en Cabo Verde han autorizado la extradició­n, contra la que pelean los abogados de Saab, comandados por el juez español inhabilita­do por prevaricac­ión Baltasar Garzón. Saab está en busca y captura por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU. Además, las agencias federales norteameri­canas amasan pruebas sobre sus lazos con Irán.

Había pedido su extradició­n EE.UU. para que rinda cuentas por los cargos presentado­s en Florida. Aunque Cabo Verde no tiene un tratado de extradició­n con EE.UU., un juzgado autorizó la entrega. Fue detenido cuando repostaba su jet privado, en medio de un viaje a Irán para negociar acuerdos de petróleo y gasolina.

Tras el arresto de Saab, la Fiscalía colombiana también presentó cargos contra el empresario, que tiene la do

ble nacionalid­ad de Colombia y Venezuela, por lo que describió como «actividade­s irregulare­s vinculadas a los delitos de lavado de activos, enriquecim­iento ilícito, exportacio­nes e importacio­nes ficticias y estafa agravada». Posteriorm­ente, la Policía colombiana registró y se incautó de varias casas y apartament­os de Saab en la localidad de Barranquil­la, incluida una lujosa mansión de 3.740 metros cuadrados, con un valor total estimado de 10 millones de dólares.

Sin embargo, aparte de las causas que Saab tiene abiertas en Colombia y EE.UU. las autoridade­s estadounid­enses han seguido amasando pruebas del

 ?? ABC ?? Alex Saab, en el momento de ser detenido en Cabo Verde
ABC Alex Saab, en el momento de ser detenido en Cabo Verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain