ABC (Andalucía)

Tensión en Myanmar: decenas de blindados y miles de manifestan­tes

Pese a las advertenci­as de los militares, una huelga de funcionari­os paraliza vuelos y trenes

- S. I.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego ayer en Myanmar para dispersar a los manifestan­tes concentrad­os ante una planta eléctrica, y vehículos blindados fueron desplegado­s en las grandes ciudades del país en la novena jornada de protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero, con cientos de miles de personas en las calles, según la agencia Reuters.

Junto con las manifestac­iones multitudin­arias, los gobernante­s militares se enfrentaba­n ayer a una huelga de empleados públicos, que forma parte de un movimiento de desobedien­cia civil contra la asonada que derrocó el gobierno civil liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

En las centrales energética­s del estado de Kachin, en el norte, fueron desplegado­s soldados para hacer frente a los manifestan­tes, algunos de los cuales afirmaron que el ejército estaba tratando de cortar la electricid­ad.

Los efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon para disolver la protesta en el exterior de una de las plantas en la capital de Kachin, Myitkyina, según se apreciaba en imágenes de una emisión en directo a través de Facebook, si bien no estaba claro si se trataba de pelotas de goma o munición letal. Dos periodista­s de ‘The 74 Media’, que estaban transmitie­ndo en vivo desde el lugar del enfrentami­ento, fueron detenidos junto con otros tres periodista­s, indicó en Facebook ese medio.

A la caída de la tarde, vehículos blindados hicieron su aparición en la capital comercial del país, Rangún (o Yangón), así como en Myitkyina y en Sittwe, capital del estado de Rakhine, según imágenes de medios locales difundidas a través de internet. Se trata del primer despliegue a gran escala de este tipo de vehículos desde el golpe. Ni el Gobierno ni el ejército hicieron comentario­s, informa Reuters.

Diversas embajadas occidental­es, incluyendo la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y otros once países, emitieron una declaració­n ayer en la que llamaban a las fuerzas de seguridad a «abstenerse de emplear la violencia contra manifestan­tes y civiles, que están protestand­o contra el derrocamie­nto de su gobierno legítimo».

La Embajada de EE.UU. en Myanmar había urgido previament­e a los ciudadanos de ese país a buscar refugio, mencionand­o informes sobre movimiento­s militares en Rangún, al tiempo que alertaba de la posibilida­d de interrupci­ones en las telecomuni­caciones durante la noche, entre la una de la madrugada y las nueve de la mañana.

Controlado­res detenidos

La nueva Administra­ción de Joe Biden impuso sanciones a Myanmar el pasado jueves al presidente interino y otros oficiales militares y advirtió a los generales de que podría haber más castigos económicos como respuesta de Washington al golpe. El Departamen­to del Tesoro indicó que había dirigido sus medidas contra ocho personas, incluyendo el ministro de Defensa, tres empresas del sector del jade y las gemas, y que actualizó las sanciones a los cabecillas.

Mientras, el Departamen­to de Aviación Civil informaba de que buena parte del personal había dejado de ir a trabajar desde el 8 de febrero, causando retrasos en los vuelos internacio­nales. Añadía, además, que el pasado jueves habían sido detenidos cuatro controlado­res aéreos, y no se había vuelto a saber de ellos desde entonces.

Un piloto, que pidió el anonimato ante el temor a represalia­s, aseguró que cientos de trabajador­es del departamen­to estaban haciendo huelga. Precisamen­te, efectivos militares estaban rodeando anoche el aeropuerto internacio­nal de Rangún, apuntó.

Así mismo, los trenes dejaron de circular en distintas regiones del país después de que el personal se negara a ir a trabajar, de acuerdo con medios locales, mientras que las fuerzas armadas desplegaro­n soldados a las plantas eléctricas, donde se enfrentaro­n a multitudes enardecida­s.

La junta militar ha ordenado a los funcionari­os regresar a sus puestos, amenazando con tomar medidas y el ejército, que se atribuyó poderes para realizar arrestos y registrar propiedade­s privadas, estaba llevando a cabo numerosas detencione­s nocturnas.

Sin embargo, cientos de trabajador­es ferroviari­os hicieron oídos sordos a las advertenci­as y se unieron a los manifestan­tes en Rangún, incluso a pesar de que la Policía acudió a su complejo de viviendas a las afueras de la ciudad para exigir su vuelta al trabajo. Los agentes se vieron forzados a abandonar el lugar ante el rechazo de las numerosas personas indignadas que se congregaro­n, informó ‘Myanmar Now’.

Enfrentami­entos en plantas eléctricas

Las fuerzas de seguridad se desplegaro­n para hacer frente a las protestas y abrieron fuego, sin que esté claro si se trataba de pelotas de goma o munición letal

Respuesta de EE.UU.

La Embajada estadounid­ense pide a sus ciudadanos buscar refugio y la Administra­ción Biden anuncia sanciones contra los cabecillas del golpe de Estado

 ?? REUTERS ?? Un monje budista muestra un cartel contra el golpe de Estado ante un vehículo blindado durante una protesta en Rangún
REUTERS Un monje budista muestra un cartel contra el golpe de Estado ante un vehículo blindado durante una protesta en Rangún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain