ABC (Andalucía)

Evo Morales planeó con Cuba y Venezuela cómo volver al poder

El expresiden­te boliviano mintió cuando dijo que había viajado a La Habana por razones de salud

- S. I.

El expresiden­te de Bolivia Evo Morales confiesa en una entrevista en exclusiva con la agencia Efe que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo «retomar la democracia» en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019. «Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificac­ión con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamo­s la democracia», declara.

Morales, quien gobernó Bolivia cerca de casi 14 años, responde en la entrevista sobre diversos temas como sus padecimien­tos a causa del Covid, el nuevo Gobierno de EE.UU. y sus reflexione­s sobre la crisis de 2019 cuando tuvo que renunciar a la Presidenci­a. Cuando se cumplen 90 días de su vuelta al país desde Argentina, Morales dice que Bolivia «está económicam­ente destrozada, primero por el Gobierno de facto y segundo, también por la pandemia». Según el expresiden­te el país andino tiene dos pandemias▶ el virus y el Gobierno de facto en el tema económico. En diciembre pasado había 2.800 millones de bolivianos (moneda del país) de deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. «Ese dinero alcanzó, creo, hasta marzo. En diciembre no había ninguna pandemia», aseguró.

Sobre la candidatur­a de Lucho Arce –actual presidente de Bolivia–, dice que lo eligieron como candidato porque conoce muy bien el tema económico. «Estados Unidos no quiere que Evo vuelva a Bolivia», afirma.

Por otro lado, cuando Alberto Fernández

estaba a pocos días de jurar como presidente (de Argentina), lo invitó a su toma de posesión, pero el exlíder cocalero reconoce que no habría sido buena idea ir al acto.

«Me salvó la vida»

Morales, que se fue primero al exilio a México, cuenta que cuando abandonó la nación azteca se despedió telefónica­mente del presidente Andrés Manuel López Obrador y «agradecí todo lo que hizo por mí, me salvó la vida, me cuidó, excelente atención, al siguiente día nos vinimos a Argentina».

Con respecto a la salida de Donald Trump de la Presidenci­a y la llegada de la Administra­ción Biden, Morales apuntó▶ «Si bien se acaba el capitalism­o racista fascista, vuelve el capitalism­o clasista. Para mí no hay democracia en Estados Unidos. El pueblo norteameri­cano o estadounid­ense vota, sufraga, pero no gobiernan ni los republican­os ni los demócratas, gobiernan las transnacio­nales».

 ?? EFE ?? Evo Morales durante su entrevista en Cochabamba
EFE Evo Morales durante su entrevista en Cochabamba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain