ABC (Andalucía)

Muere Carlos Menem, el presidente que devolvió el poder al peronismo en Argentina

Ha fallecido a los 90 años y se han decretado tres días de luto nacional

- JOSEFINA G. STEGMANN

Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años en el hospital Los Arcos, en la localidad de Palermo (ciudad de Buenos Aires). El expresiden­te peronista, nacido en la provincia argentina de La Rioja, falleció a causa de una infección renal, aunque ya había sido diagnostic­ado en junio pasado de una neumonía. Su cuerpo será velado en el Congreso de los Diputados.

El que fuera el presidente que durante más tiempo gobernó la Argentina –durante diez años (1989-1999), de ahí que a su mandato se le conociera como la «década menemista»–, y el que devolvió el poder al peronismo, practicó una fuerte política económica liberal, con la desregulac­ión del mercado y la privatizac­ión de empresas públicas, además de protagoniz­ar varios escándalos de corrupción. Pero también fue quien logró domar la inflación (un mal que sigue persiguien­do al país) a través del llamado ‘Plan de Convertibi­lidad’, de manera que la moneda nacional, el peso, valía lo mismo que el dólar. Así consiguió frenar la emisión de moneda para financiar al Estado y recuperó la confianza de los inversores del extranjero. Además, los argentinos podían comprar en ese momento productos de fuera, algo prohibitiv­o en la actualidad con una moneda totalmente devaluada frente al dólar y al euro.

Retroceso económico

Sin embargo, al terminar su mandato, en 1999, la economía argentina sufría un enorme retroceso, con altos índices de paro y pobreza. Dos años después llegaría el caos social y económico, que dio la vuelta al mundo y que estuvo marcado por lo que se conoció como ‘Corralito’ (restricció­n de la libre disposició­n de dinero en efectivo de los bancos) y la sucesión de cinco presidente­s en tan solo once días.

Menem consiguió modificar la Constituci­ón a través del llamado Pacto de Olivos con el radical Raúl Alfonsín (al que sucedió en la Presidenci­a), lo que le permitió acceder a la reelección en 1995. Su segundo mandato no fue tan bueno como el primero. «Fue un error político pese a que él era un hombre de tremendo olfato. En la segunda presidenci­a empezo una declinació­n», recuerda la abogada Cristina Guzmán Andreussi, quien fue diputada por la provincia de Jujuy, y que relata un gesto que se echa mucho de menos en la política argentina actual▶ «El recuerdo mayor era el de su concordia y su respeto a la

nació el 2 de julio de 1930 en la localidad de Anillaco, en la provincia de La Rioja, de la que fue gobernador en los períodos 1973-1976 y 1983-1989.

como presidente argentino, cargo que ocupó durante una década, desde 1989 a 1999.

Fue el candidato más votado en la primera vuelta, pero en la segunda no se presentó, ante la seguridad de una derrota.

Concordia

«El recuerdo mayor era el de su concordia y su respeto a la oposición», dice Cristina Guzmán, rival política

oposición, aparte de que veníamos de un proceso democrátic­o inciciado por Alfonsín que él consolidó», señala Guzmán, sin dejar pasar la parte «oscura» de su mandato, vinculada a la venta de armas a Ecuador, entre otras polémicas.

Durante la presidenci­a de Menem se produjeron los peores atentados en el país▶ contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA, el 18 de julio de 1994. Guzmán Andreussi se presentó en el año 1989 con Ángeloz (vicepresid­enta y presidente, respectiva­mente) para competir frente a Menem. «Finalmente ganó él y, recién elegido, cuando estaba formando su gabinete, me llamó por telefono para pedirme mi opinión acerca de un político de mis filas que él quería nombrar ministro de Acción Social. Nadie hace eso, nadie consulta, cuando te vas a llevar a alguien de otro partido no preguntas. Era generoso políticame­nte».

El actual presidente argentino, Alberto Fernández, mostró su pesar por el fallecimie­nto de su antecesor en el cargo. En su cuenta de Twitter, escribió▶ «Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, presidente de la Nación y senador nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelad­o. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran».

La vida privada de Carlos Menem no estuvo tampoco exenta de polémica. Uno de los mayores escándalos en la historia de las presidenci­as del país se produjo cuando el expresiden­te, el 12 de junio de 1990, ordenó que su esposa, Zulema Yoma, y sus hijos Carlos Jr. y Zulemita abandonara­n la residencia. Otro terrible suceso relacionad­o con Menem fue el de la muerte de su hijo, el 15 de marzo de 1995, en un accidente de helicópter­o; tenía solo 26 años. Su madre, Zulema Yoma, aseguró que se trató de un atentado. Su padre terminó apoyando la misma teoría años más tarde.

Desde el 15 de diciembre estaba sin estar. Ese día, Carlos Saúl Menem, el último gran caudillo argentino, entró en coma. Fue dos veces presidente de Argentina (1989-99). Recibió un país hundido, con la transición a medio hacer y unas Fuerzas Armadas que no se resignaban a la democracia. Transformó todo, la economía, los servicios públicos, la forma de hacer política y el modo de hablar, de tú a tú, con EE.UU. Por ser, fue capaz de hacer sonreír hasta a Isabel II, pese a no estar lejos la guerra de Las Malvinas.

‘Menem lo hizo’, fue el lema de su última campaña presidenci­al en 2003. Y, no mentía, lo bueno y lo malo (más de lo primero que de lo segundo) de aquella década prodigiosa, frívola en las formas y eficaz en la gestión, fueron cosa suya y de los hombres que eligió para reconstrui­r Argentina.

 ?? EFE ?? DIEZ AÑOS DE MANDATO Carlos Saúl Menem
Sucedió a Raúl Alfonsín
En 2003 se presentó nuevamente a las elecciones presidenci­ales.
Carlos Menem recibe honores militares durante una visita a Moscú en 1998
EFE DIEZ AÑOS DE MANDATO Carlos Saúl Menem Sucedió a Raúl Alfonsín En 2003 se presentó nuevamente a las elecciones presidenci­ales. Carlos Menem recibe honores militares durante una visita a Moscú en 1998

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain