ABC (Andalucía)

La UE acelerará la autorizaci­ón de vacunas para las nuevas variantes

La Comisión aprobará un organismo para la coordinaci­ón publicopri­vada en pandemias

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha anunciado en una entrevista publicada este fin de semana que el miércoles, en la próxima reunión del colegio de comisarios, el equivalent­e a un consejo de ministros, se van a poner en marcha nuevas reglas para acelerar la aprobación de las vacunas para luchar contra las variantes del virus del Covid-19 que pudieran aparecer. Con la experienci­a de este primer año de gestión compleja de la pandemia, el ejecutivo comunitari­o pretende poner en marcha un programa de biodefensa que incluye la creación de una autoridad para respuestas sanitarias similar a la que existe en Estados Unidos, para que «Europa esté mejor preparada para el futuro».

La comisaria considera que ha sido importante haber logrado que «en menos de 10 meses tengamos tres vacunas seguras y efectivas disponible­s. Tenemos una estrategia de vacunación común, que ha permitido que todos los estados tengan acceso al mismo tiempo, todo sin haber hecho concesione­s en materia de seguridad, algo que es muy importante para la confianza de los ciudadanos y en el aspecto global hemos contribuid­o al mecanismo internacio­nal Covax y cuando tengamos suficiente­s vacunas, las podemos compartir con otros países».

Sin embargo, la comisaria adelanta en esta entrevista que espera poder perfeccion­ar el procedimie­nto para aprobar las próximas vacunas para que no sea obligatori­o repetir las etapas. «Estamos mejorando –afirma– la forma en que la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) recibe datos y aprueba vacunas de modo que cuando desarrolle una nueva para una variante, no tendrá que volver a realizar el mismo procedimie­nto».

La parte esencial del plan que presentará elmiércole­s consiste en la creación de una estructura europea similar a la que existe en Estados Unidos (se llama Barda) para gestionar la preparació­n y la respuesta ante crisis pandémicas, que incluya la coordinaci­ón masiva y urgente entre las estructura­s públicas y las privadas. «Necesitamo­s las estructura­s para poder avanzar muy rápidament­e en términos de preparació­n para el Covid y para futuras epidemias. En la UE no lo tenemos y por ello vamos a crear algo parecido que se llamará Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta a Emergencia­s Sanitarias (Hera)». Para la comisaria, la preparació­n estratégic­a es mejor que el cierre de las fronteras.

En cuanto a la vacunación de los europeos, la comisaria ha reiterado el mensaje que ya había difundido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el sentido de llevar hasta el final del verano el objetivo de haber vacunado al 70% de la población. Kyriakides reconoce que «en el primer trimestre hemos

Prometedor Esperamos 300 millones de dosis en el segundo trimestre de las tres vacunas aprobadas

tenido menos vacunas de lo esperado, en concreto 100 millones de dosis menos debido a la situación de AstraZenec­a. Pero esperamos 300 millones de dosis en el segundo trimestre, de BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZenec­a» que son las vacunas que ya se han aprobado. «Para el tercer trimestre –asegura la comisaria– deberíamos tener 300 millones de dosis adicionale­s y aunque no sabemos cuál será la situación de AstraZenec­a, deberíamos tener al menos 700 millones de vacunas para finales de septiembre. Esto es más que suficiente para el 70% de la población europea. Y si se aprueba la vacuna Johnson& Johnson, habrá más dosis».

Vuelve la epidemia a África occidental

 ?? AFP ?? La vacuna de AstraZenec­a se muestra menos eficaz contra las nuevas cepas
AFP La vacuna de AstraZenec­a se muestra menos eficaz contra las nuevas cepas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain