ABC (Andalucía)

La OMS declara la alerta en Guinea tras cuatro muertes por ébola

- S. S. DAKAR / GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a incrementa­r su nivel de respuesta en Guinea-Conakry ante la aparición de cuatro presuntos fallecimie­ntos a causa del ébola en África occidental, en la misma región donde surgió la peor epidemia de la historia, que afectó a seis países de esa área entre 2014 y 2016. «Estoy muy preocupada por las informacio­nes sobre cuatro presuntos fallecimie­ntos por ébola en Guinea», ha hecho saber la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El origen del posible brote comenzó a principios de mes en la región de N’Zerekore, en el sureste del país▶ una enfermera de Gouéké que falleció entre el 27 y el 28 de enero y que fue enterrada el 1 de febrero en su localidad natal. Entre los asistentes al funeral, ocho personas acabaron exhibiendo síntomas de la enfermedad▶ diarrea, vómitos y sangrado. Tres de ellos murieron y otros cuatro están hospitaliz­ados en N’Zerekore.

Otro residente de la zona ha sido ingresado en las últimas horas, hasta un total de nueve casos, según informó ayer el director de la Agencia Nacional de Salud, Sakoba Keita. Este último paciente fue identifica­do durante la madrugada del sábado al domingo y está hospitaliz­ado en Conakry. Las muestras se encuentran ahora en manos de los investigad­ores del laboratori­o de Guéckédou. «Creen que se trata del ébola», confirmó Keita al portal de noticias Guinée Matin.

Guinea, el mayor exportador mundial del mineral bauxita, fue epicentro de una epidemia de ébola entre 2014 y 2016 que costó la vida a más de 11.000 personas en África Occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain