ABC (Andalucía)

Mendy, rematador en la estrategia

-

día un juego fluido, bien dirigido, variado, casi casi divertido. El Madrid, escarmenta­do, evitaba estorbarse en el centro, evitaba la parálisis del área, el ascensor atestado de la media luna, y flotaba de banda a banda intentando picar con tiros de media distancia. Un secreto de la elocuencia es saber acabar las frases y estos chuts son una alternativ­a a los finales de jugada balbuceant­e. El recurso al balón parado de los últimos tiempos daba paso al chut maduro▶ probó Benzema, probó Casemiro, lo intentó Modric y chutó Kroos, que marcó así el 2-0 en el 42, una jugada que resumía al Madrid▶ defensa de marca ajustada, larga combinació­n coral a buen ritmo, pase de Lucas y trallazo de Kroos como medio llegador. El gol cerraba la primera parte como un epítome.

El Valencia puso en el tapete lo que tenía al volver, Musah y Gameiro, y empezó a atacar por fin. En el minuto 52 chutó Maxi y paró Courtois. Ya no habría más. La noble intención de ir a por el rival dejó unos espacios que comenzó a aprovechar Vinicius en los

Las estrategia­s de Zidane buscan el gol con atacantes que puedan sorprender porque no son los delanteros habituales. El entrenador francés sabe que Benzema, Asensio y Vinicius soportan vigilancia­s extremas, pero los sistemas defensivos rivales no tienen a Mendy, Nacho y Varane en su mirilla. Los tres suben al ataque en jugadas que ellos inician. Lo hicieron ayer. Y el futbolista que asciende con mayor eficacia, dada su potencia descomunal, es Mendy. Autor de un gol ante el Getafe, ayer repitió la misma combinació­n para anotar otro tanto que el VAR anuló por unos centímetro­s de fuera de juego. El lateral izquierdo intercambi­a con Vinicius las internadas por su banda y frente al Valencia creó tres oportunida­des claras. Además del tanto anulado, las otras dos murieron en el área pequeña por muy poco. «Me alegro por Mendy, porque puede aportar también ofensivame­nte. El otro día marcó un golazo y ahora también, que se lo han anulado por un pie. Nos viene muy bien, es un jugador de ida y vuelta», dice Zidane.

Buen tono

general Defensa, medios y delanteros estuvieron entonados en el

Real Madrid

La media se

recupera Gran partido de Casemiro, Modric y Kroos, y mucha fluidez en la circulació­n

contragolp­es. Supo cuándo aparecer el brasileño▶ tímido pero correcto en la primera parte; correoso y libre en la segunda, casi jovial otra vez. Le dio un gol a Mendy en el 63 que el VAR anuló por un pie. Al tono general del Madrid se sumó también Asensio con alguna buena acción.

Pasar del 3-0 al 2-0 pudo dar alguna esperanza al Valencia, aunque fuera por puro reflejo psicológic­o, pero el partido no se puso en discusión. Los cambios fueron una larga maniobra de distracció­n de media hora. Entraron jóvenes como Kang-In Lee o Arribas, el poeta romántico Isco y los nuevos fichajes del Valencia, con los que el partido se acercó un poco más a la idea que recordamos de una terminal de aeropuerto internacio­nal. Ruido de ‘trolleys’. El desarraigo errante, cosmopolit­a y de coste cero que ha traído Peter Lim y su fútbol globalista.

Con los cambios, el partido se apagó como una fiesta de la que se van yendo poco a poco los presentes. Queda uno, que paga o recoge, según sea dentro o fuera.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain