ABC (Andalucía)

Una nueva Champions en octavos

Desde el sorteo, tres de los cuatro rivales de los equipos españoles cambiaron de técnico

- RUBÉN CAÑIZARES

Cambiar de entrenador a mitad de temporada no es sinónimo de solución inmediata a los problemas de un equipo, sobre todo si sucede en conjuntos de clase media y baja. Ahí está la hemeroteca para corroborar que mover el avispero no siempre da resultado, pero en la balanza de prescindir de 25 futbolista­s o de un técnico, la decisión es de sobra conocida. Otra cosa es el relevo de entrenador en equipos de máximo nivel. Ahí tienen a Zidane y Flick, o no hace tanto tiempo a Di Matteo, los tres campeones de Europa con Real Madrid, Bayern y Chelsea respectiva­mente, a pesar de coger el equipo en invierno. En este escenario se encuentran tres de los cuatro rivales de los equipos españoles en los octavos de la Champions League, que vuelve por fin esta semana tras los habituales dos meses de parón entre la finalizaci­ón de la primera fase y el inicio de los cruces.

Barcelona-PSG

Mañana abre fuego el Barcelona recibiendo al PSG de Pochettino, que justo hace mes y medio relevó a Tuchel del banquillo galo. El argentino, jugador en París entre las temporadas 2001 y 2003, es la última apuesta de Al Khelaifi para levantar de una vez por todas la orejona. Ancelotti, Blanc, Unai Emery y el propio Tuchel no han sido capaces de convertir en real el sueño más perseguido por el dueño del PSG, que pone ahora su proyecto de club rico en uno de los entrenador­es con mejores recursos tácticos y personales del fútbol de hoy. Pochettino logró llevar a un Tottenham plagado de bajas y sin refuerzos a la primera final de Champions de su historia (la perdió contra el Liverpool en el Metropolit­ano en 2019), y el argentino parece ser el entrenador idóneo para hacer por primera vez al PSG campeón de Europa, tras rozar la gesta el pasado curso, precisamen­te con Tuchel a los mandos.

Atlético-Chelsea

El alemán, a pesar de su inesperado despido, solo estuvo tres semanas en el paro. El pobre rendimient­o del Chelsea obligó a Roman Abramovich a prescindir de Frank Lampard el pasado 25 de enero, a la vez que anunciaba a Tuchel como nuevo inquilino del banquillo de Stamford Bridge. Los londinense­s serán los rivales del Atlético en esta ronda de octavos la próxima semana, en un duelo más igualado de lo que parecía en diciembre. Con Tuchel, el Chelsea suma seis partidos invicto y solo un gol encajado, superando un récord de Mourinho de hace 17 años. El entrenador germano es el primero, desde 2004, que se estrena en el banquillo del Chelsea con cinco partidos de Premier sin conocer la derrota. El exilio obligado a Bucarest, por la prohibició­n de vuelos a España procedente­s del Reino Unido, es otro motivo más para equiparar las opciones de ambos equipos al cincuenta por ciento.

Borussia-Sevilla

Atalanta

El enemigo del Madrid sigue con Gasperini en el banquillo, pero Papu Gómez se ha

ido al Sevilla

Más favorito parece el Sevilla, que tendrá enfrente a un Borussia Dortmund que no tiene a Lucien Favre como máximo responsabl­e del equipo desde el pasado mes de diciembre. Los andaluces, a diferencia de Barcelona y Atlético, se enfrentará­n a un equipo entrenado por Edin Terzic, un melón por abrir. Hijo de emigrantes yugoslavos de clase trabajador­a, como futbolista no llegó a jugar más allá de la cuarta división alemana y como técnico formó parte de la academia del Borussia hasta 2010, luego fue ojeador con Klopp entre ese año y 2013, ayudante de Slaven Bilic en el Besiktas (2013-2015) y en el West Ham (2015-17), y segundo de Favre. Ahora, a sus 38 años, tiene entre manos su primer cargo de alta responsabi­lidad en los banquillos, pero de momento con dudas. Pasado el ecuador de la Bundesliga, el Borussia está fuera de la zona de Champions, sexto con 33 puntos. Cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas en los diez partidos dirigidos hasta la fecha. Su situación de interinida­d recuerda a la de Flick el curso pasado con el Bayern, pero los resultados no son los mismos. Cuenta con los goles de Haaland, eso sí.

Atalanta-Madrid

Será el Madrid el único de los cuatro representa­ntes españoles que se mida a un equipo sin cambios en los banquillos, pero sí sobre el verde. El Atalanta de Gasperini ya no tiene a Papu Gómez en su filas, y con él se ha ido el mal rollo y los problemas de vestuario. Una noticia que, en principio, podría ser positiva para los blancos, pero que justo ha provocado el efecto contrario. Los italianos han perdido a su jugador más talentoso, pero a cambio el colectivo ha salido reforzado. Lo que en diciembre tenía pinta de ser una eliminator­ia desigualad­a, ahora ya no lo parece tanto. Hay una nueva Champions en octavos.

 ?? REUTERS/EFE/AFP ?? Tuchel, Terzic y Pochettino, técnicos de Chelsea, Borussia y PSG
REUTERS/EFE/AFP Tuchel, Terzic y Pochettino, técnicos de Chelsea, Borussia y PSG
 ??  ?? PSG
PSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain