ABC (Andalucía)

Una tasa de error del 0,02 por ciento

- Belmonte@andalunet.com

Desde el Boletín oficial de la Junta presumen de su pulcritud en la redacción. Por cada diez mil páginas publicadas sólo dos tienen erratas. Para ello cuentan con seis correctore­s entre los dos turnos que se leen minuciosam­ente los textos. Si son erratas claras las corrigen, si son errores de bulto tienen que llamar a la fuente del documento original para ponérselo en conocimien­to, sugerirles un texto alternativ­o y esperar a que se lo autoricen. Las leyes se leen de cabo a rabo, desde la primera a la última letra. Los edictos de párrafo en párrafo, en diagonal, porque tienen menos peso. El estilo del texto no se toca, no les compete hacerlo.

JEFE DEL SERVICIO DE PUBLICACIO­NES Y DEL BOJA «Nunca un año comenzó con un BOJA extraordin­ario como el del sábado 2 de enero que cerró el Campo de Gibraltar»

habituales da lo mismo que los trabajador­es estén de forma presencial en las oficinas que se encuentran en Dos Hermanas o que lo hagan desde su casa, por el sistema de teletrabaj­o.

Como todo son plusmarcas y anécdotas, Encina recalca que nunca en la historia del boletín se había empezado un año con un extraordin­ario como el del sábado 2 de enero de 2021 donde se cerraban los municipios del Campo de Gibraltar.

El trabajo del Servicio de Publicacio­nes abarca desde el registro de los textos que se quieren publicar, sean estos de la propia administra­ción de la Junta de Andalucía, ayuntamien­tos, Universida­des, entidades privadas, asociacion­es de regantes..., hasta el momento del «publíquese». «A partir de ese momento la responsabi­lidad correspond­e al portal de la Junta de Andalucía, que depende de la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, integrado dentro de la Consejería de Presidenci­a», matiza el jefe del Servicio.

Con dos días de antelación

Un BOJA ordinario se programa con dos días de antelación, se cogen todos los textos recibidos ya trabajados y maquetados. Se agrupan en el boletín, se escribe el sumario y se programa para que se publique automática­mente en el portal mediante una firma y un sellado electrónic­o de autentific­ación para que cuando se consulte así aparezca con la fecha exacta de su publicació­n.

Diariament­e entran entre 80 y 90 disposicio­nes para el BOJA y si no son leyes que se revisan minuciosam­ente, el resto se hace de forma global, casi a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain