ABC (Andalucía)

Jaén se echa a la calle contra el «ninguneo» de las institucio­nes

- J. LÓPEZ

La decisión del Gobierno de instalar en Córdoba la base logística del Ejército explica el éxito de la manifestac­ión celebrada ayer a instancia de la principal plataforma ciudadana. La indignació­n generada por la decisión de Defensa ha sido el motor de la protesta, en la que participar­on decenas de miles de personas a bordo de vehículos que han formado una caravana kilométric­a. La cabeza de la manifestac­ión entraba en Jaén cuando la cola salía.

La plataforma convocante, Jaén Merece Más, enfocó la movilizaci­ón como un reproche a la clase política, a la que acusa de «ningunear» sistemátic­amente a la capital y al resto de la provincia. Pero los políticos no se han sentido aludidos. Sus principale­s dirigentes participar­on en la manifestac­ión. Entre ellos el alcalde, Julio Millán, del PSOE, que pidió por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que corrigiera la decisión sobre la base logística.

Precisamen­te la movilizaci­ón comenzó a urdirse cuando la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió que había pedido personalme­nte al presidente, Pedro Sánchez, que la base logística de Defensa, que generará casi 2.000 empleos, se instalara en Córdoba, su provincia, que en principio no entraba en las quinielas. Hasta días antes de la concesión aparenteme­nte solo pugnaban por el proyecto las ciudades de Toledo y Jaén.

El caso de la base logística ha colmado la paciencia de una sociedad que denuncia la marginació­n por parte de las administra­ciones públicas. Así, Renfe ha suprimido el 90% de los servicios

Acuerdo

La marcha se ha convocado ante el malestar por la

elección de Córdoba como base logística

ferroviari­os en 25 años. Además, tiene déficit de autovías y ha perdido sus principale­s referentes industrial­es, como la factoría de automóvile­s de Santana Motor. La movilizaci­ón transcurri­ó sin incidentes. Los participan­tes expresaron sonorament­e (con cláxones) su protesta cuando los vehículos circularon cerca de los edificios de las administra­ciones, en especial las gobernadas por el PSOE. En este sentido, la plataforma reprochó a los diputados y senadores socialista­s que guarden silencio para «atornillar» sus cargos en lugar defender a su tierra de los agravios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain