ABC (Andalucía)

DESMEMORIA

Inasequibl­e al desaliento, el PSOE insiste en reivindica­r su fracaso como base de su nueva propaganda. Parece suicida pero… quién sabe

-

Los datos son tan evidentes que decir lo contrario es un ejercicio de cinismo. El Hospital Militar de Sevilla, los de Estepona, Roquetas, Marbella, Lepe… sin contar con las ampliacion­es y reformas que en el último año se han ejecutado en grandes hospitales que han permitido elevar en un millar de camas la capacidad de respuesta del sistema público de salud, demuestran el impulso dado a la sanidad andaluza en los dos últimos años, instigado sin duda por la pandemia pero gestionado y ejecutado a pesar de la misma.

Los reproches que en este sentido hace la oposición, en especial el PSOE, rozan el ridículo. Están dispuestos a asumirlo con tal de no enmendar un discurso que creen cala en sus filas y puede todavía sumar a algún incauto con tan escasa memoria como interés por informarse. Esta semana, el PSOE onubense se ha movilizado para reivindica­r que el hospital de Lepe, prometido hace dos décadas, construido hace seis, desmantela­do ante la falta de accesos y en vías de su inauguraci­ón este año tras aprobarse una partida de ocho millones, no pierda su condición de hospital. La delegada de la Junta en Huelva dejó entrever que en una primera fase no podría asumir actividad quirúrgica por falta del personal sanitario para ello. El asunto lo zanjó el presidente de la Junta en la inauguraci­ón del monumento a los sanitarios en Huelva▶ el de Lepe será un «hospital».

Tan rotundo debió ser que la diputada María Luisa Faneca, presidenta de la gestora provincial socialista, que fue a pedir cuentas, terminó reclamando al consejero de Salud hospitales para la Sierra y el Condado, dos proyectos abandonado­s por el PSOE hace años.

Ayer, el alcalde socialista de Jaén se unía a la manifestac­ión «contra el olvido histórico de las administra­ciones públicas» a su ciudad y provincia. Inasequibl­e al desaliento, el PSOE insiste en reivindica­r su fracaso como base de su nueva propaganda. Parece suicida pero… quién sabe. Igual, con esa táctica el PP de Moreno termina por ser el culpable del atraso que arrastra la provincia de Zarrías, de que la Linares de Santana sea el pueblo con más paro o de que las obras del hospital de Aracena se paralizara­n hace ¡once años!

Hay un dato fundamenta­l en el análisis▶ a pesar de esos antecedent­es, Huelva y Jaén fueron las provincias que en mayor porcentaje votaron al PSOE en las andaluzas de 2018 y en las generales de 2019. Eso da mucho que pensar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain