ABC (Andalucía)

Brusca bajada de hospitaliz­ados: más de 300 en un solo día

Aguirre destaca que la vacuna contra el Covid ha reducido los ingresos de mayores

- M. MOGUER/ S. A.

La presión hospitalar­ia, con tendencia a la baja desde hace días, marcó ayer un brusco descenso. En una sola jornada se registraro­n 306 ingresados menos, de modo que en la comunidad hay 3.695 personas hospitaliz­adas por coronaviru­s. La cifra es relevante porque supone que ya se ha descendido por debajo del pico de ingresados de la segunda ola y, además, se ha reducido un 30 por ciento la cantidad de hospitaliz­ados desde la cifra más alta de la tercera ola, que llegó a ser de 4.980 hace solo dos semanas.

Desde los hospitales llegan más noticias positivas. La primera, que también baja la ocupación en las UCI. Ayer tenían 677 ingresados frente a los 724 que se han llegado a alcanzar en Andalucía. Pero es que, además, según reveló ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las hospitaliz­aciones en Andalucía han caído «de forma brusca» en el caso de ancianos procedente­s de residencia­s de mayores por la administra­ción de la vacuna del coronaviru­s, mientras que no se observa la misma tendencia en los que provienen de domicilios particular­es.

Es decir, la vacuna funciona y está ya protegiend­o a los mayores que han completado la pauta de inmunizaci­ón contra el Covid-19, de modo que llegan en menor número a los hospitales.

Aguirre señaló, durante una entrevista en la Cadena Ser, que desde el Ministerio confían en llegar al «60 o 70 por ciento de población» vacunada para verano lo que, sumado al descenso claro ya de la tercera ola pinta un horizonte más esperanzad­or que el que había hasta ahora.

Porque los contagios siguen a la baja, como los hospitaliz­ados. Ayer se sumaron 2.090, el mejor domingo del año. Andalucía cierra la semana sin subir de 3.500 casos diarios cuando hace dos semanas la media estaba en 7.000. Y eso tiene un efecto directo en la tasa de incidencia que en solo un mes ha bajado casi a la mitad. De más de 900 ha pasado a 513, como explicó Aguirre. El consejero también habló de la prohibició­n de vender alcohol de alta graduación desde las seis de la tarde, medida que justificó para «evitar botellones».

Evolución Andalucía ha bajado en un mes su incidencia acumulada de más de 900 a 513,

casi la mitad

Con los casos, las hospitaliz­aciones y la incidencia acumulada en caída, lo que sigue subiendo son los fallecidos. Andalucía sumó ayer otros 44 muertos —el peor dato para un domingo desde marzo— y cerró la semana más negra de la pandemia, con 688 víctimas mortales. Es una realidad previsible puesto que los fallecidos que se notifican ahora son el resultado del pico de contagios de hace semanas, cuando la comunidad tenía casi 8.000 contagios diarios.

Con la tercera ola en marcada retirada, Aguirre llamó a la prudencia porque podría llegar una cuarta. Por ello descartó una «desescalad­a» precipitad­a de las medidas contra la pandemia.

 ?? ALBERTO DÍAZ ?? Punto de vacunación en el estadio Nuevo Colombino de Huelva
ALBERTO DÍAZ Punto de vacunación en el estadio Nuevo Colombino de Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain