ABC (Andalucía)

Josep Cister «Hacer una serie diaria ya es difícil, con Covid es alto riesgo»

La 1 emite en su sobremesa ‘Dos vidas’, que supone el debut de la hija de Rocío Jurado y Ortega Cano

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

«Pese a la atención mediática, la progresión de Gloria Camila es increíble»

El pasado día 25, TVE estrenó en su sobremesa ‘Dos vidas’, serie ambientada en la España actual y en la colonia española de Guinea en los años 50. La historia ha sido creada por Josep Cister, un experto en series diarias que ya había dejado su sello en ‘Acacias 38’. Esta es su primera producción en Bambú.

«A veces la vida son ciclos. Estoy muy agradecido y dejo grandes amigos, pero la oferta que me hacían Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos era un cuento lleno de ventajas y un reto personal. En Boomerang fueron quince años en los que aprendí y me dejé la vida. Tenía un buen cargo, pero me ofrecieron oportunida­des nuevas», explica el productor ejecutivo.

En ‘Dos vidas’, la idea era «dar un paso más en las series de tarde». «Se podía conseguir de dos maneras, contando una historia distinta y dando unos valores de producción en los que Bambú es un referente», detalla.

Los comienzos en estos casos nunca son fáciles▶ «Es una carrera de fondo. Hay series que corres los 100 metros lisos y esto es la maratón. En esa franja, ni Antena 3 ni Telecinco ponen publicidad. La competenci­a hace su trabajo, que es proteger sus productos».

Para quien no lo conozca, el ritmo puede ser infernal, ya que se graban 1,1 capítulos por día, aunque no llegan nunca, como se ve en la película ‘Tootsie’, a emitir en directo si les pilla el toro▶ «Estamos lejos de eso. No trabajamos con pinganillo ni prompter, pero es verdad que antes ibas 15 o 20 capítulos por delante. Con el Covid, vamos con pies de plomo porque en cualquier momento pierdes el pulso. Hacer una serie diaria ya es difícil, con Covid es alto riesgo. Es de valientes».

Como es natural, las medidas de precaución son extremas. «También tenemos enfermera y médico, que antes no existían», apuntan desde la productora. «Todo eso exige que esto funcione como un reloj suizo, con todos los equipos coordinado­s. Y los actores tienen que ser buenos; eso se nota en que ya no hay tanto rechazo a estas series como en otros tiempos», añade Cister.

En este caso no abundan las caras conocidas▶ «Era una apuesta descubrir talento». Cister cita los dasos de Jaime Lorente y Álvaro Morte, que antes de hacerse famosos trabajaron en series diarias. «Son apuestas que parecen arriesgada­s y luego no lo son».

En ‘Dos vidas’ la más grande es Gloria Camila Ortega, hija de Rocío Jurado y José Ortega Cano. «Es una pieza del reaparto con más atención mediática de la que le gustaría, pero es una trabajador­a nata y una sorpresa muy agradable. En el casting ya se veía el talento. Tenía el listón más alto por ser hija de quien es, pero se ha quitado los miedos y su progresión es increíble».

La amenaza turca

Cister explica también que la competenci­a es cada vez más difícil. Ahora empiezan a notar «la presión de las turcas». «Antes venían americanas, como mucho alguna inglesa. Ahora esto está un poco más comprometi­do». En su opinión, estas produccion­es «ofrecen grandes escenarios, de la Capadocia a Estambul, y luego, puede sonar muy mal, pero tienen actrices y actores guapérrimo­s». ¿Es algo a imitar? «Nosotros debemos seguir nuestro camino. Hemos ido mejorando y ampliando horizontes. No podemos parar de evoluciona­r».

 ??  ?? Gloria Camila Ortega (izquierda) y Amparo Piñero (arriba)
Gloria Camila Ortega (izquierda) y Amparo Piñero (arriba)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain