ABC (Andalucía)

Las aldeas galas de la derecha constituci­onalista

Vox y PP son las fuerzas más votadas únicamente en tres pequeños municipios

- MIQUEL VERA

Vox irrumpió el domingo con fuerza en el panorama político catalán. Finalmente, los de Santiago Abascal no solo han logrado una prominente representa­ción parlamenta­ria, tendrán 11 escaños y grupo propio, sino que han demostrado una notable capacidad de recaudar votos en toda Cataluña. Así, la formación tendrá diputados de las cuatro provincias catalanas▶ siete por Barcelona, dos por Tarragona (donde históricam­ente el constituci­onalismo saca buen resultado), uno por Lérida y otro por Gerona, esta sí, tierra hostil. Si se miran los resultados pueblo a pueblo, el partido también ha logrado imponerse como primera fuerza en dos pequeñas localidade­s de la Cataluña interior▶ Vilamalla (Gerona) y la Pobla de Mafumet (Tarragona).

«Ya está bien que haya ganado Vox, a ver si se cambia lo que hay en Cataluña. Aquí hay bastantes independen­tistas, por eso no pensábamos que fuera a ganar Vox, aquí la gente es muy de Junts, pero hemos tenido la sorpresa», relataba hoy a ABC vía telefónica Susana, una vecina de la Pobla que se mostraba satisfecha con la victoria de los de Abascal en su localidad. «Este es un pueblo seguro y tranquilo, trabajador, un pueblo de fábricas. Aquí vive gente que trabaja en las refinerías químicas y petroleras de la zona, también es una zona con mucha gente nacida en otras partes de España o de padres de fuera, y estos creo que han votado a Vox», añadía.

No es la primera vez que una fuerza constituci­onalista se impone en este minúsculo municipio de casi 4.000 habitantes. Ya en 2017 el partido más votado allí fue Ciudadanos con más del 42% de los votos. En esta ocasión, Vox

Gimenells i el Pla de la Font ganó con el 21,3% de los sufragios, seguido muy cerca por el PSC (21,2%), que se quedó a solo dos votos de la victoria.

La otra población cuyos vecinos se han decantado por Vox es Vilamalla, una bucólica localidad ampurdanes­a de raíces medievales en la que la candidatur­a liderada por Ignacio Garriga logró el 22,5% de las papeletas. Por detrás quedaron los partidos independen­tistas, muy fuertes en Gerona, en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain