ABC (Andalucía)

La isla en marzo

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

y mantener al chavismo en el poder por la fuerza, la colaboraci­ón cubana ha sido esencial. «Nadie como los cubanos para bloquear la disidencia en las filas militares, infiltrar a los enemigos, inhibir cualquier crítica, atajar conspiraci­ones y degradar a los traidores con castigos ejemplares», escribe Maldonado. Venezuela es el alumno aventajado.

La estrategia comenzó con el acoplamien­to de la doctrina militar venezolana a la de Cuba con unos acuerdos secretos firmados en 2008 y la posterior incursión en los servicios de inteligenc­ia. «La Dirección de Contrainte­ligencia Militar (Dgcim) es un organismo con la estructura y los métodos de su equivalent­e en la isla –apunta Maldonado a ABC–. Pero, también, la cúpula militar venezolana se ha convertido en una clase empresaria­l como la cubana».

Lo que queda es un régimen autoritari­o sostenido por la fuerza, con ejecucione­s extrajudic­iales y detencione­s arbitraria­s, y arruinado. Amnistía Internacio­nal ha reportado más de ocho mil ejecucione­s extrajudic­iales entre 2015 y 2017. Con la ruina de Venezuela el flujo de recursos hacia la isla ha menguado, pero aún quedan miles de trabajador­es cubanos en el país y Maduro –«no solo fue educado por Chávez, también por los Castro»– ha llegado a importar petróleo para enviar a la isla. Venezuela sigue siendo un satélite de Cuba.

El pasado 3 de noviembre, los puertorriq­ueños no tuvieron la posibilida­d de votar por Joe Biden o Donald Trump en las elecciones presidenci­ales. Tampoco de elegir a diputados o senadores que les represente­n en el Congreso de EE.UU. El estatus de territorio libre asociado de Puerto Rico confiere al país caribeño autogobier­no dentro de la soberanía de EE.UU.▶ sus ciudadanos son nacionales de EE.UU., pero no tienen los derechos ni las obligacion­es de los 50 estados del país.

Pero ese mismo día de noviembre los puertorriq­ueños votaron para cambiar ese estatus. En un referéndum sobre la incorporac­ión de la isla como estado de EE.UU., el 52% votó a favor y el 47% en contra.

No es la primera vez que Puerto Rico acude a las urnas para decidir sobre su estatus. Lo ha hecho en seis ocasiones desde 1967. El de noviembre podría suponer un cambio para la considerad­a como colonia más antigua del mundo, en posesión de EE.UU. desde que se la arrebató a España en 1989. Con las mayorías demócratas en las dos cámaras del Congreso –que es quien debe impulsar la incorporac­ión– y después de que Biden dijera en campaña que vería con buenos ojos la llegada del

 ?? EFE ?? Tras un contacto entre Chávez y Castro, en 1999, Venezuela empezó a
auxiliar a Cuba
EFE Tras un contacto entre Chávez y Castro, en 1999, Venezuela empezó a auxiliar a Cuba
 ?? ABC ?? Imagen de archivo del Capitolio de Puerto Rico, en San Juan
ABC Imagen de archivo del Capitolio de Puerto Rico, en San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain