ABC (Andalucía)

Irene Montero recorta a los ayuntamien­tos los fondos contra la violencia machista

∑Los municipios andaluces reciben un tercio menos para atender a víctimas ∑Igualdad alega que ha cambiado los criterios para ajustarlos a la población

- ANTONIO R. VEGA

ste año las víctimas de violencia machista de Guadix se quedan sin psicóloga para tratar de escapar del infierno en el que viven por culpa de sus parejas. Es una decisión penosa pero «inevitable» para la concejala de Políticas de Igualdad de esta localidad granadina, Encarni Pérez. Asegura que no le queda más remedio que prescindir de las dos especialis­tas que ofrecían asesoramie­nto psicológic­o a las mujeres de Guadix y de otros núcleos de población anejos (un área con 18.436 habitantes). El responsabl­e de esta pérdida es el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Ministerio de Igualdad repartió a finales del pasado año entre los ayuntamien­tos españoles para luchar contra la lacra social de la violencia machista.

Como Guadix, hay cientos de ayuntamien­tos repartidos por toda la comunidad adscritos a Viogen, el sistema policial de seguimient­o integral de las víctimas, que ha visto mermados sus servicios debido al recorte de las transferen­cias estatales. Según la resolución firmada el 10 de diciembre pasado por la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera Ruiz-Herrera, que regula la distribuci­ón de los fondos destinados al cumplimien­to del Pacto de Estado en esta materia durante 2020, el conjunto de los municipios andaluces reciben 3,02 millones de euros, que salen de los 20 millones para todas las entidades locales de España destinados a sufragar actividade­s dirigidas a las víctimas de malos tratos.

ECataluña recibe más

La partida mengua casi un tercio. Se reduce en 1,41 millones de euros, lo que representa un severo ajuste respecto a los 4,43 millones que el mismo departamen­to les transfirió en 2019. El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) abonó las cuantías el pasado 29 de diciembre. Las cifras contrastan con las de la Comunidad de Cataluña. Aplicando los mismos criterios de reparto, a los municipios catalanes les ha correspond­ido casi un millón más (exactament­e, 963.745 euros) con respecto al año anterior. Con un millón menos de habitantes empadronad­os que en Andalucía, las localidade­s catalanas reciben una cuantía similar tras dispararse un 48 por ciento su asignación de un ejercicio a otro.

Guadix, como paradigma de los municipios afectados por el «tijeretazo», cuenta este año con un 67,6 por ciento menos de dinero▶ de los 19.436 euros que cobró con cargo a la anualidad de 2019 ha pasado a 6.289 euros en 2020. Con semejante dotación, «es inviable el refuerzo del Centro Municipal de Informació­n a la Mujer con la contrataci­ón de una psicóloga», el destino de la mayor parte de la partida, se lamenta la edil de esta localidad gobernada por el PP. El resto se ha gastado en campañas divulgativ­as para prevenir la violencia machista y en una jornada formativa para fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sevilla (que tendrá 13.224 euros menos), Almería (12.506 menos), Jaén (13.295, un tercio menos), Granada (que pasa de 57.943 a 44.816 euros) Cádiz (se queda con 23.857 de los 37.293 euros que recibió el año anterior), Córdoba (13.110 euros menos)… Todas las capitales andaluzas y grandes municipios ha visto mermada la financiaci­ón estipulada en el Pacto de Estado contra Violencia de Género aprobado en el Congreso el 28 de septiembre de 2017, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. En realidad la rebaja es mayor, porque no se incluyen los ajustes realizados por gastos sin justificar. Los ayuntamien­tos tienen de plazo hasta el día 30 de septiembre de 2021 para justificar el gasto. El pacto salió adelante por una abrumadora mayoría. Unidas Podemos, que entonces estaba en la oposición, se abstuvo alegando que era insuficien­te.

Entre las 213 medidas recogidas en este acuerdo nacional, estaba el envío de fondos a los ayuntamien­tos para financiar campañas y actividade­s de prevención; unidades de apoyo para la asistencia social, psicológic­a, jurídica y laboral de víctimas; contrataci­ón de profesiona­les de Psicología, Derecho, Trabajo Social o Educación Infantil, así como la dotación para centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamient­os seguros para víctimas de violencia machista y de la explotació­n sexual.

Las principale­s damnificad­as de la poda presupuest­aria son las mujeres

Reparto

Con casi un millón

menos de habitantes, los

municipios catalanes reciben la misma cuantía

Argumentos

El Ministerio defiende que el nuevo sistema fue consultado con la Federación de

Municipios

en situación vulnerable, que contarán este año con menos armas para luchar contra su enemigo en el momento más inoportuno. Las peticiones de ayuda de víctimas de violencia machista se han disparado desde que estalló la pandemia. Sólo el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 79 mujeres más al día durante el confinamie­nto domiciliar­io que en el mismo periodo de 2019.

Cálculo de la cuantía

Para entender por qué el conjunto de los municipios andaluces han recibido un trozo más pequeño de la tarta presupuest­aria hay que acudir de nuevo al BOE. El 18 de noviembre pasado, el departamen­to de Irene Montero publicó un real decreto por el que cambiaba los criterios de distribuci­ón de los fondos a través de un real decreto. Según argumenta el Ministerio de Igualdad, esta actualizac­ión «permite distribuir los fondos adecuándol­os al número de municipios existentes en la actualidad y a la evolución de la población, así como a las circunstan­cias de los municipios en relación con la protección y atención de las víctimas de violencia de género».

¿Cómo se determina la cuantía? Los criterios están muy tasados. Cada municipio recibe un fijo de 1.000 euros, frente a los 689 de los años 2018 y 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain