ABC (Andalucía)

Michel Franco presenta su filme más ambicioso, con el que ganó el premio del jurado de Venecia

- FERNANDO MUÑOZ

n México existen los oasis, y están bien lejos de sus desiertos. Son lugares artificial­es en mitad de las ciudades protegidos por altos muros y guardias armados donde la flora y fauna que por ahí transita vive ajena al secarral exterior. Uno de esos oasis sociales es el escenario de ‘Nuevo orden’, la película que el mexicano Michel Franco estrena hoy en cines, en la que el lujoso vergel estalla cuando un grupo de «revolucion­arios» logra infiltrars­e.

Es el punto de partida, apenas la secuencia inicial con la que Franco golpea al espectador, que asiste al final de un viejo régimen y a la implantaci­ón de uno nuevo. Una distopía con mucho de realidad. «Me empezó a interesar este tema con el regreso de los partidos políticos que explotan el miedo, combinado con la desigualda­d que hace que la mayoría de la gente viva sin lo mínimo para tener una vida plena», apunta el cineasta, habitual de Cannes y Venecia, que está en España para presentar su último trabajo.

Con ese fondo de desigualda­d pandémica en México –«y en todo el mundo», apostilla– apareció el Covid. Y todo cambió. «La pandemia hizo que la película se entienda diferente», explica el cineasta. «Ahora es más relevante. El virus ha acrecentad­o los abismos que hay entre una pequeña clase privilegia­da y la mayoría de la gente. Y ha probado que hay poca empatía, que estamos en el sálvese quien pueda. Esa

E

Filippo Meneghetti.

Barbara Sukowa, Martine Chevallier... l director italiano Filippo Meneghetti hace su primera película, francesa (y representa­rá a este país en los Oscar), con una historia de arrebatada intimidad y sensibilid­ad sobre un asunto que tal vez en otro tiempo sería provocador o escandalos­o y que ahora, o ya, no produce el menor motín en las entendeder­as del espectador▶ el amor delicado e ilusionant­e entre dos mujeres ya mayores, jubiladas, y que lo han sostenido en el tiempo y en el espacio (son vecinas) durante décadas; una de ellas es viuda y abuela, y tiene hijos mayores, pero lo suficiente­mente jóvenes y ‘burgueses’ como para no entender en su complejida­d ‘el mundo’ y revelarles ‘la realidad’.

La puesta en escena es de interior, tanto en los ambientes como en los personajes, y se apoya principalm­ente en la interpreta­ción de esas dos notables actrices, Barbara Sukowa y Martine Chevallier, que transmiten toneladas de ternura, confusión, ilusión y quiebra a causa de un golpe de timón, o de guion, que le añade una mínima y jugosa intriga a la película. Hay elegancia en la cámara y en su manera de capturar sin apenas ‘pringue’ la profundida­d en los sentimient­os de los personajes, y especialme­nte cuando han de permanecer callados por uno u otro motivo▶ aquí, la orografía del rostro de Martine Chevallier, su control del gesto y de la precisa expresión, es lo que prende la emoción de la historia, una historia tal vez de mujeres, pero sin duda de actrices.

E

Debe mejorar su remate de cabeza. Sus gestos cuando es sustituido denotan inmadurez. y a Cristiano. Está marcado para ser el referente del futuro. Pelé celebró su primer Mundial a los 17 años. Mbappé lo obtuvo a los 20. Y no ganó la Champions en Lisboa porque se enfrentó a un gran rival, el Bayern, y estaba lesionado. Jugó al 50 por ciento de su nivel». Su valoración de Haaland compite con la del francés▶ «Mide 1,90 y tiene un cuerpo coordinado, nada torpe, es rápido y hace la transición de área a área en pocos segundos, juega muy bien de espaldas, hace paredes y es un goleador. El remate de cabeza del noruego es muy bueno, es el único punto débil de Mbappé en comparació­n».

La pregunta definitiva es a quién ficharía para el Real Madrid▶ «A los dos, a Haaland este verano y a Mbappé el siguiente año, cuando quede gratis. Florentino sabe que los dos son los futbolista­s de la década. Ahora está en modo estadio, pero tendrá que ficharlos para reinar en Europa durante diez años». «Que los barcelonis­tas sigan creyendo que Messi es el número uno es lo mejor para el Real Madrid. Llevan seis años sin ganar la Champions con Messi, que sigan así», añade el exguardame­ta.

Meléndez: «Potencia pura»

Ginés Meléndez subraya la confluenci­a de caracterís­ticas en dos hombres tan distintos físicament­e. «Los dos poseen una potencia arrollador­a. De Haaland destaco su poder de definición. Sus dos goles con la izquierda en el Sánchez Pizjuán fueron impresiona­ntes. Arranca desde atrás con una fuerza que no es normal. Frente al Sevilla no trabajó en defensa porque el entrenador del Borussia Dortmund quiso que estuviera fresco para rendir al máximo en ataque».

El exentrenad­or de la Federación Española y observador técnico de la UEFA ensalza que Mbappé tiene dos virtudes supremas▶ «La velocidad y un uno contra uno demoledor. Su zancada es muy amplia y su regate es decisivo. Como te pille cara a cara su punta de velocidad es imparable, te desborda, no tienes nada que hacer. O le haces penalti o es gol».

Pedimos a Ginés Meléndez que nos descubra las limitacion­es de ambos y no las encuentra▶ «Es que no veo debilidade­s. Tienen un nivel muy alto y son ganadores natos. El único punto que puedes encontrarl­es es la juventud, la inmadurez».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain