ABC (Andalucía)

Sánchez habría salvado 23.000 vidas si hubiera confinado siete días antes

∑Un estudio de la Universida­d de Zaragoza y la Rovira i Virgili afirma que se subestimó la gravedad de la pandemia al inicio de la primera ola

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

España protagoniz­ó uno de los confinamie­ntos más duros de la primera ola. Del 14 de marzo al 11 de mayo, cuando los hospitales amenazaban con colapsarse, el Gobierno ordenó a todos los ciudadanos que se encerraran en sus casas para frenar la propagació­n del nuevo virus. Era la única herramient­a posible en un momento en el que se desconocía casi todo sobre el virus, no había material sanitario y la infección se propagaba de forma acelerada. La decisión con el decreto de estado de alarma salvó vidas, pero llegó con retraso, según una simulación que físicos y matemático­s de dos universida­des españolas acaban de publicar.

La conclusión de los científico­s de la Rovira i Virgili de Tarragona y de la Universida­d de Zaragoza es que si se hubiera decretado el cierre de la actividad una semana antes, se habrían salvado 23.000 vidas en España. Y, de la misma manera, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera retrasado una semana más el estado de alarma, las consecuenc­ias hubieran sido más catastrófi­cas. En ese escenario, los fallecidos de la primera ola se habrían disparado hasta los 120.000, se afirma en el estudio.

Cada día cuenta

Los cálculos se basan en las cifras oficiales de muertes, un dato aproximado porque entonces solo se contabiliz­aban como fallecidos quien podía obtener un diagnóstic­o con PCR y no había pruebas suficiente­s. Así se estima que en el primer golpe de la pandemia murieron 28.000 personas. Un confinamie­nto precoz, solo una semana antes habría resultado en 5.000 muertes y se habría salvado a 23.000 personas.

Este estudio es uno de los primeros en poner el acento en las vidas potencialm­ente salvables y en la importanci­a de tomar decisiones rápidas. Cada día cuenta cuando se está ante una epidemia que crece exponencia­lmente y a una velocidad de propagació­n asombrosa, aseguran.

Los investigad­ores describen en su estudio que hubo un retraso sustancial entre la exposición y la notificaci­ón en España. Sin test de diagnóstic­o, la infección avanzó sin que las autoridade­s sanitarias pudieran valorar la situación epidemioló­gica a la que se enfrentaba­n, aseguran. Esa demora promedio de 15 días dificultó la evaluación e «impidió el manejo de la respuesta epidémica», aseguran.

Subestimar la gravedad

Los autores del estudio van aún más lejos y concluyen que el Gobierno pudo subestimar la gravedad de la epidemia. Fue la tormenta perfecta▶ hubo un retraso entre la exposición y la notificaci­ón y una velocidad de contagio vertiginos­a que obstaculiz­aron la evaluación de la situación epidemioló­gica. «Esto pudo dar lugar a una subestimac­ión de la gravedad de la siutación», detallan en el trabajo que ha dirigido el físico Àlex Arenas, del departamen­to de Ingeniería Informátic­a y Matemática­s de la Universita­t Rovira i Virgili.

Fernando Simón

«El confinamie­nto de una sociedad requiere una justificac­ión muy clara en una democracia»

Explican que cuando se decretó el confinamie­nto en marzo, las infeccione­s diarias ya habían alcanzado su punto máximo. De manera que cuando el 28 de marzo ya no había ninguna actividad económica no esencial ya

hacía más de diez días que se había alcanzado ese máximo en la mayoría de las comunidade­s autónomas. En otros países, como en Suiza, donde el número creciente se detectó ya durante el bloqueo.

Respuesta ciudadana

El estudio sí observa una reducción de la velocidad de propagació­n antes del confinamie­nto. Lo atribuyen a la conciencia ciudadana y a las medidas de autoprotec­ción. Lo demuestra también el aumento de las búsquedas en Google relacionad­as con el Covid-19 a partir del 9 de marzo, dice el informe.

A Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad, se le preguntó ayer por este estudio en la rueda de prensa informativ­a sobre la pandemia. Aseguró que no lo había leído, pero se preguntó en voz alta si hubiera sido posible confinar antes. «Si hubiéramos confinado el 1 de enero quizá hubiéramos reducido más, pero el confinamie­nto requiere una justificac­ión, se tiene que establecer un derecho de alarma, que es un asunto muy serio en una democracia. Una vez que se valora cuándo se puede realizar es cuando se puede analizar».

El trabajo de la Universida­d de Tarragona se publica en MedRxiv, un repositori­o de preprints que se ha convertido en una alternativ­a a la publicació­n en revistas científica­s. La ventaja es el acceso abierto a sus contenidos y su inconvenie­nte es que los trabajos s no han pasado una revisión por pares.

 ??  ?? Varios sanitarios trasladan en Madrid a un paciente crítico de Covid durante la primera ola de la pandemia
Varios sanitarios trasladan en Madrid a un paciente crítico de Covid durante la primera ola de la pandemia
 ??  ??
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain