ABC (Andalucía)

El próximo pleno de la Eurocámara retirará la inmunidad a Puigdemont

La comisión de Asuntos Jurídicos aprueba el suplicator­io del Tribunal Supremo

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Parlamento Europeo levantará con toda probabilid­ad la inmunidad a Carles Puigdemont en el pleno del próximo 8 de marzo. La Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó ayer con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstencion­es la retirada de esta prerrogati­va al expresiden­te de la Generalita­t y a los dos antiguos miembros de su equipo también reclamados por la justicia española, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres fueron elegidos en mayo de 2019 miembros del Parlamento Europeo en una maniobra con la que intentaron sortear las euroórdene­s cursadas por el Tribunal Supremo en un momento en el que el resto de acusados del ‘procés’ estaban siendo juzgados.

El voto en la comisión de asuntos jurídicos (JURI) es secreto por lo que no se puede saber quién ha votado qué. El cálculo de los diputados pertenecie­ntes a los tres grandes grupos de la cámara, popular, socialista y liberal, habría tenido que arrojar el resultado de al menos un voto más a favor, pero aún en este caso la correlació­n de fuerzas permite prever que en el pleno el resultado será igualmente favorable a atender el suplicator­io del Tribunal Supremo y desposeer a los tres diputados de su inmunidad.

El informe jurídico del caso fue elaborado por el eurodiputa­do conservado­r búlgaro Angel Dzhambazki, que comparte grupo con Vox y con los independen­tistas flamencos. Las cuestiones de levantamie­nto de la inmunidad de un miembro del Parlamento

Europeo son relativame­nte frecuentes en esta institució­n y se resuelven casi siempre de forma expeditiva. De hecho, ayer se aprobaron otros tres casos de diputados de otros países.

En el caso de Puigdemont, si deja de gozar de este privilegio seguirá siendo eurodiputa­do a todos los efectos, pero volverá a abrirse el camino al trámite de las órdenes europeas de detención, lo que significa que la discusión regresará a manos de la Justicia belga para determinar si los entrega a la Justicia española. Hasta ahora sus abogados han logrado con éxito entorpecer este trámite. Sin embargo, una vez que una instancia política como el Parlamento Europeo haya aprobado el levantamie­nto de la inmunidad alegando, entre otras cosas, que no existe ninguna persecució­n política de la que deban ser protegidos, los jueces belgas tienen menos argumentos para resistirse a esta medida. Aunque en la Eurocámara no han entrado en el fondo del asunto, en cualquier caso la votación del próximo pleno dejará sin valor el argumento de que están siendo objeto de una persecució­n política injustific­ada por parte del Gobierno español.

Adrián Vázquez, el eurodiputa­do de Ciudadanos que preside la Comisión, ha hecho una gestión impecable de este delicado asunto que como él mismo explicó al término de la votación pasa ahora a manos del presidente del Parlamento, David Sassoli. La decisión del pleno es definitiva, aunque cabe esperar que los abogados de Puigdemont podrían intentar recurrirla ante el Tribunal de Luxemburgo. Incluso en ese caso, el levantamie­nto de la inmunidad no se detiene, es decir que el Tribunal Supremo puede seguir con su reclamació­n ante las autoridade­s belgas.

El eurodiputa­do popular Esteban González Pons, que es uno de los miembros de la Comisión, destacó que «ha quedado demostrado que la inmunidad parlamenta­ria no procede en ninguno de los tres casos y que el Parlamento Europeo no puede convertirs­e en un refugio de impunidad». Por su parte, Javier Zarzalejos, que es autor de una propuesta de reforma de la euroorden, aseguró que los tres eurodiputa­dos «están hoy un poco más cerca de ser puestos a disposició­n de la justicia española para que rindan cuentas». Luis Garicano, de Cs, afirmó que «las grandes familias políticas europeas no se han dejado engañar por las mentiras de los separatist­as». Ibán García del Blanco, del PSOE, votó también a favor del suplicator­io «sin entrar en el fondo del asunto».

 ?? EFE ?? Carles Puigdemont, ante la sede de la Eurocámara
EFE Carles Puigdemont, ante la sede de la Eurocámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain