ABC (Andalucía)

Urdangarin se muda a Vitoria, donde ha encontrado empleo

- CRUZ MORCILLO

Un mes después de que el juez de Vigilancia Penitencia­ria concediera el tercer grado penitencia­rio a Iñaki Urdangarin, el recluso volverá a hacer las maletas. La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias le ha concedido el traslado a Vitoria, donde vive su madre, Claire Liebaert, y donde seguirá cumpliendo condena a partir de la próxima semana, según han confirmado a ABC fuentes penitencia­rias. Urdangarin continuará disfrutand­o de los fines de semana libres, volverá a la prisión alavesa de Zaballa para dormir y saldrá por las mañanas para trabajar en un nuevo empleo, que ya ha cerrado. Se someterá además, cuando se ponga en marcha, al programa de tratamient­o para delincuent­es económicos.

El pasado enero Iñaki Urdangarin, que cumplía condena en la cárcel de Brieva (Ávila), fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares donde ahora acude también solo para dormir. En Álava no existe centro de inserción, por lo que el recluso tendrá que volver a la prisión por las noches, a una sección abierta específica donde cumplen otros internos en tercer grado como él.

Urdangarin, tras concederle el juez el tercer grado, presentó una solicitud a Institucio­nes Penitencia­rias en la que pidió el traslado a Vitoria y acreditó su situación de arraigo en el domicilio materno, en esa ciudad, así como un nuevo empleo que no guarda relación con el voluntaria­do que había estado desarrolla­ndo hasta ahora en el Centro Hogar Don Orione.

Dado que este fin de semana, como los últimos, el preso disfrutará de libertad es previsible que el lunes ingrese ya en la prisión alavesa y empiece a trabajar en su ciudad natal.

El magistrado de Vigilancia Penitencia­ria revocó hace un mes el acuerdo tomado en su día por la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias por el que se le mantenía en segundo grado, al entender que esa decisión no estaba suficiente­mente argumentad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain