ABC (Andalucía)

La Audiencia ve indicios de delito en la caja solidaria de Podemos

- ISABEL VEGA

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que investiga a Podemos en el caso Neurona que reabra las pesquisas sobre la caja de solidarida­d del partido al encontrar «indicios de la posible comisión de delito» de financiaci­ón irregular en las tres transferen­cias que se hicieron desde este fondo común con fines benéficos a la asociación #404 Comunicaci­ón Popular, cuyos gestores son miembros de la formación.

En un auto notificado ayer, la Audiencia Provincial atiende así los recursos que habían presentado Vox y Juristas Prolege contra la decisión del instructor Juan José Escalonill­a de archivar de forma provisiona­l esta línea de investigac­ión al no ver acreditado el presunto delito de administra­ción desleal que trataba de esclarecer.

Escalonill­a investigab­a si, como dijo el denunciant­e inicial José Manuel Calvente, Podemos ordenó transferir 50.000 euros a #404 Comunicaci­ón Popular. El exabogado del partido aportó la petición de ese dinero que la asociación había hecho al partido pero desconocía si el pago se había realizado.

Llamaba la atención sobre este asunto por dos razones. Por un lado, porque la Caja de Solidarida­d de Podemos es el lugar al que se vuelcan los fondos que todos sus cargos están obligados a donar a partir de un techo salarial para luego sufragar proyectos benéficos. Por otro, porque tanto los fundadores de esa asociación como parte de sus miembros son integrante­s del partido y en algunos casos, con cargo orgánico. Calvente hablaba de desvío de fondos y administra­ción desleal.

Vinculació­n encubierta

Durante la instrucció­n, el juez acreditó esa relación de Podemos con la asociación pero concluyó que «no resulta anómalo o extraño» que el dinero de la caja de solidarida­d fuese destinado a fundacione­s o movimiento­s «cercanos» al partido.

En cuanto a los 50.000 euros, Podemos no aportó documentac­ión, pero los investigad­ores aislaron 30.000 euros enviados a esa entidad en tres transferen­cias de 10.000 euros en septiembre de 2019 y marzo y junio de 2020.

Ahora, la Audiencia Provincial dice al juez que «es razonable pensar que concurre una vinculació­n subjetiva encubierta entre esa Asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado para obviar las limitacion­es» de la legislació­n sobre financiaci­ón de partidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain