ABC (Andalucía)

El Fisco cruzará 70 fuentes de datos para vigilar salidas como la del Rubius a Andorra

El director de la Agencia Tributaria advierte de la «falta de conciencia fiscal»

- JAVIER TAHIRI

El debate sobre el traslado a Andorra de una legión de youtubers españoles, desde El Rubius a TheGrefg, Willyrex, Lolito, Vegetta777 hasta ElmiilloR, preocupa a la Agencia Tributaria. El director del organismo, Jesús Gascón, analizó ayer el asunto ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y advirtió lo siguiente▶ «Jamás una formación política española que pretenda cubrir unos mínimos de gasto como Seguridad Social y demás podrá proponer un régimen fiscal como el andorrano. Eso es imposible que se aplique en un Estado de la UE de los 27».

Gascón comparecía ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de control tributario, cuyas líneas prioritari­as cuenta la vigilancia de la verdadera residencia en el extranjero de españoles con grandes patrimonio­s, como los youtubers. La Agencia Tributaria hará uso del «Big data» para, en sus palabras, así combinar hasta 70 fuentes de datos diferentes «para saber si una persona se ha ido de verdad o no se ha ido».

El debate existente en la opinión pública ocupó buena parte de su réplica. «La pregunta es▶ ¿qué harías tú, si tuvieras 30 años y tuvieses ingresos anuales de un millón, de cinco millones... no lo sé? Seis ceros. Un grupo de amigos que vive en el otro territorio. Una situación personal y familiar que te permite marcharte sin grandes ataduras... ¿qué harías? Porque si dudas en la respuesta o empiezas a hablar de importe... ¿un millón?, ¿cinco? Entonces sí, me voy. Si esa es la respuesta, tenemos un problema de conciencia fiscal en este país», aseveró.

Gascón reclamó mayor «educación cívico tributaria». Y consideró que habría que aislar este debate sobre si los impuestos son altos o bajos. «No nos estamos comparando con Portugal, con Dinamarca, con Hungría, con Rumanía...nos estamos comparando con un microestad­o», incidió. Un microestad­o que no está en la lista de paraísos fiscales, por lo que apostó por ampliar los criterios por los que se incluyen a estas jurisdicci­ones en esta relación en referencia a la «baja o nula tributació­n», lo que está debatiéndo­se en el seno de la OCDE.

También señaló que si bien hay que conseguir «mayor transparen­cia, mejor gobernanza de lo público» se debe separar ese debate del caso de la salida de los youtubers a Andorra. «Otro debate que tendríamos que aislar, es el de la excusa. Que si hay corrupcion, despilfarr­o, el Gobierno no da suficiente­s ayudas... (...) Son problemas que hay que detectar y hay que corregir pero no puede ser que lo utilicemos de excusa para no contribuir. ¿Qué pasa, que si se estropea el ascensor de casa resulta que dices que como hay un vecino que no paga la derrama yo tampoco? ¿Esa es la solución?».

Durante su intervenci­ón, Gascón recordó que el objetivo de la Agencia Tributaria era aumentar su personal hasta los 28.000 empleados en los próximos años, cubriendo las jubilacion­es que se están produciend­o y devolviend­o la plantilla a su nivel precrisis. La apuesta por las nuevas tecnología­s es firme y también permitirá, en sus palabras, pagar deudas o solicitar el aplazamien­to de las mismas a través de un clic, en la app de la Agencia Tributaria, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain