ABC (Andalucía)

España sale de la incidencia de máximo riesgo por el Covid

Para los expertos, es pronto para observar el efecto vacuna en la disminució­n de casos

- NIEVES MIRA

Veintiséis días después de que España sufriera el peor pico de la crisis de coronaviru­s alcanzando cifras récord en incidencia acumulada (casi 900 casos por cada cien mil habitantes a 14 días vista), ayer se consiguió bajar del nivel de alerta máxima situado en 250, según el documento aprobado por el Gobierno y las comunidade­s autónomas.

Sin embargo, para considerar una rebaja del peligro, aún queda otro parámetro por alcanzar▶ que la ocupación de camas en las UCI por casos de Covid-19 sea inferior al 25 %. Ayer, aunque descendió respecto a la jornada anterior, esta se mantenía por encima del 31 %. Las medidas que aconseja el nivel 3 prevén, entre otras, reuniones limitadas a seis personas, velatorios con 15, cierre del interior de la restauraci­ón, terrazas al 50 % y comercios con aforo del 25 %. Apenas se diferencia­n de las del nivel extremo, que sugiere, además de todas ellas, una reducción de la movilidad de las personas.

El departamen­to dirigido por Carolina Darias situó ayer la incidencia en 235, y ya son 11 las comunidade­s en las que esta tasa es incluso inferior. La bajada de la curva de esta tercera ola se debe a múltiples factores, entre los que aún no se puede destacar la vacunación, según los expertos, que insisten en la necesidad de mantener las normas que más efectivas han resultado hasta el momento (lavado de manos, uso de mascarilla, distancia de seguridad…).

Más inmunizado­s

El descenso del número de contagiado­s se debe, en palabras del catedrátic­o de Inmunologí­a de la Universida­d de Jaén José Juan Gaforio, «al curso normal con el que el virus va produciend­o las infeccione­s», pero no solamente a eso. «También hay un mayor número de personas que han sido ya infectadas, y eso hace que haya un colchón de inmunes. Si a eso le añadimos que se ha empezado con la vacunación, junto a las medidas de protección, todo va sumando», explica el doctor. Para atajar cuanto antes la pandemia, destaca que habría que hacer «todo lo posible» para acelerar la vacunación de la población.

La situación actual en este mes de febrero recuerda a Estanislao Nistal, virólogo y profesor en la Universida­d CEU San Pablo, a lo que sucedió en el mes de diciembre. «Entonces hubo un pequeño efecto tras el puente de la Constituci­ón y comenzó a ser preocupant­e aunque visto en perspectiv­a podamos deducir que no fue nada. Ahora la situación va a ser parecida en la medida en que volvamos a viajar de nuevo y a asistir a una relajación de medidas», expone Nistal.

Al igual que Gaforio, Nistal destaca el ejemplo de Israel, donde se ha visto que una vacunación del 40 % ya está impactando en la expansión del virus por el país hebreo. «Quizá no sea necesario llegar al 70 % establecid­o, sino que baste con vacunar al 95 % de las personas de riesgo muy alto, lo que permitirá reducir el 80 % de las muertes»,

(Casos/100.000 hab. últimos 14 días)

Vacunación Bastaría con inmunizar al 95 % de las personas de riesgo alto para

reducir las muertes un 80 %

Incidencia Acumulada (IA) por CC.AA.

 ??  ?? País Vasco valora relajar las restriccio­nes ante el descenso de contagios
País Vasco valora relajar las restriccio­nes ante el descenso de contagios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain