ABC (Andalucía)

La asignatura pendiente

Guardiola, pese a sus éxitos en Alemania e Inglaterra, se ha estrellado en la Champions desde que dejó el Barcelona

- PABLO LODEIRO

a Champions League siempre ha sido más una ilusión que una obligación. Ser el rey de Europa es un desafío mayúsculo donde por estadístic­a lo normal es ser eliminado, y así se entendía desde los diferentes estamentos del fútbol. Pero entonces llegó el Real Madrid, que embalado en la búsqueda de la Décima acabó ganando cuatro títulos en cinco años. Un milagro que llenó de orgullo a la entidad, pero que obligó a hacer inventario a muchos. Entre ellos, Pep Guardiola, convertido con el paso de los años en uno de los entrenador­es más laureados del fútbol. Una trayectori­a cimentada sobre el ámbito de las ligas nacionales, pero que, sin embargo, arrastra un borrón▶ no ha ganado la Champions desde el 2010, cuando aún era entrenador del Barcelona y de Messi. Y eso a pesar de que ha dirigido a transatlán­ticos como Bayern y ahora Manchester City. Hoy, tras una firme fase de grupos con el equipo inglés, el español emprende de nuevo las eliminator­ias europeas, esta vez contra el Borussia Monchengla­dbach.

Si se revisan los números de títulos conquistad­os por entrenador­es en las últimas ediciones de la Champions, no hay una gran diferencia entre Guardiola, con dos éxitos, y sus contemporá­neos. Mourinho (2), Klopp (1), Ancelotti (3) y Zidane (3) refuerzan a la endiablada competició­n como un éxito de difícil acceso. Lo que llama la atención del caso del español, en cambio, es la longevidad de su mala racha y su cada vez más escueto recorrido en la Liga de Campeones.

Pese a que Guardiola llegó con escaso bagaje profesiona­l al Barcelona, un extraño aura se posó sobre el proyecto azulgrana, que en cuatro años consiguió ganar la competició­n en dos ocasiones (además de tres Ligas) y llegar a las semifinale­s en otras dos ediciones. Además, y porque siempre es un bálsamo, Inter y Chelsea, sus verdugos en 2010 y 2012, acabaron proclamánd­ose campeones. El Barcelona era una burbuja hasta que el entrenador, algo desencanta­do con su plantilla y el club, se exilió a Nueva York para un año después emprender una nueva aventura, esta vez en Baviera y en un Bayern que venía de arrollar a su Barça (7-0 en el global) y de proclamars­e campeón.

«Me he equivocado, me he equivocado totalmente. Una cagada monumental, un desastre, la mayor cagada de mi vida como entrenador». Esas fueron las palabras que Guardiola

Lpronunció (como narra el libro ‘Herr Pep’, de Martí Perarnau) tras la rueda de prensa posterior al Bayern de Múnich-Real Madrid del 29 de abril de 2014. El equipo alemán acababa de recibir su peor resultado en contra (0-4) en Europa y el entrenador comenzaba una falta de entendimie­nto con la competició­n que dura hasta el día de hoy. Guardiola, a pocos días del decisivo partido de semifinale­s, dudaba entre diversas formacione­s y, finalmente, juntó a seis integrante­s de la plantilla muniquesa para que fuesen los jugadores quienes decidiesen cómo se plantaría el equipo frente al Real Madrid. Así lo narró hace unos años Phillip Lahm, capitán de aquel Bayern. «Probableme­nte nunca volverá a hacer eso». Guardiola, en Alemania, ganó tres Bundesliga­s y dos copas en las tres temporadas en las que dirigió a los bávaros. En Champions, además del ya mencionado episodio de 2014, fue eliminado en otras dos semifinale­s, contra el Barcelona y la Juventus.

Peor en Inglaterra

Guardiola se mueve estos días en su mejor racha como entrenador. Su Manchester City acumula 17 victorias consecutiv­as en todas las competicio­nes y es líder de la Premier. En cambio, su desempeño en Europa desde su llegada al club inglés ha sido peliagudo, con los peores registros de la carrera del catalán. En sus cinco temporadas con el City, no ha pasado de cuartos de final. En 2017 fue víctima en los octavos del Mónaco de Mbappé (6-6 en el global); en 2018, en cuartos, del Liverpool de Klopp (5-1); y al año siguiente fue el Tottenham (4-4), también en cuartos, el que le privó de un papel más reluciente. En su última participac­ión, en la fase final de Lisboa a causa del coronaviru­s, fue eliminado por el Lyon a partido único (1-3). Hoy, exiliado de nuevo por la pandemia, esta vez en Budapest, Guardiola vuelve a la Champions.

Borussia M. - Man. City, 21.00 h. Champions, octavos (ida). M. Liga Campeones

Puskas Arena (Budapest) A. Dias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain