ABC (Andalucía)

La instructor­a pide a la Junta diez acuerdos sobre avales dados a la malograda empresa

- ANTONIO R. VEGA

La juez que instruye el caso Isofotón sigue subiendo peldaños en la Junta de Andalucía para determinar qué antiguos responsabl­es tomaron parte en la concesión de ayudas por un montante de 80,5 millones de euros a la malograda empresa de placas solares. Mediante una providenci­a, la magistrada Patricia Fernández Franco solicita a la Consejería de la Presidenci­a «los expediente­s de tramitació­n de los acuerdos adoptados sobre los incentivos, avales y préstamos concedidos a la empresa Isofotón» entre junio de 2007 y mayo de 2012, bajo la égida de los expresiden­tes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Atendiendo una petición cursada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalid­ad organizada, la instructor­a extiende la investigac­ión al año 2007 y requiere a la Junta una decena de acuerdos adoptados por las comisiones de viceconsej­eros, los llamados consejillo­s, y los Consejos de Gobierno. La actual ministra portavoz, María Jesús Montero, participó como consejera al menos en tres de las sesiones del máximo órgano ejecutivo de la Junta que ratificaro­n avales concedidos por la agencia pública IDEA a la compañía de energía fotovoltai­ca por importe de 29 millones. Isofotón cerró en enero de 2014 tras cobrar 44,15 millones, más de la mitad de los 80,5 millones que llegó a concederle la Junta

Ministerio Público

La Fiscalía Anticorrup­ción presentó un escrito en el Juzgado solicitand­o los diez expediente­s

en forma de incentivos, avales y préstamos que nunca devolvió.

La onda expansiva del caso alcanza también al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. Como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio,

La investigac­ión, que estaba centrada en los 38 millones de euros concedidos entre 2010 y 2012, se extiende hasta el año 2007. La juez reclama los acuerdos del consejillo y de Consejo de Gobierno sobre un incentivo a fondo perdido por importe de 19,3 millones de euros que la Consejería de Innovación, dirigida por Francisco Vallejo, concedió al Grupo Bergé, antiguo dueño de la fábrica, para la modernizac­ión de sus instalacio­nes del Parque Tecnológic­o de Málaga. El mismo mes (junio de 2007) la agencia IDEA otorgó otra ayuda de 23,78 millones a una filial del grupo, Silicio Energía S.A., expediente­s que, según la Policía Nacional, fueron ocultados por los gobiernos de Griñán y Susana Díaz.

Entre otros documentos, a instancias de los fiscales Anticorrup­ción María Nazaret Salguero y Fernando Soto, la juez solicita a la Junta el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el 3 de julio de 2012 en el que participar­on, entre otros consejeros del PSOE e IU, María Jesús Montero y el ministro Luis Planas, que era consejero de Agricultur­a. Ambos participar­on en el órgano que ratificó la concesión del crédito público de 8.395.854 euros a la firma solar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain