ABC (Andalucía)

El PP pide a Marlaska que haga frente al terrorismo callejero

Quieren que convoque la Junta de Seguridad, mientras Sàmper se reunirá hoy con Colau

- D. TERCERO / M. VERA

La extrema violencia protagoniz­ada por independen­tistas y anarquista­s en las calles de Barcelona, en los últimos días tras la encarcelac­ión del rapero Pablo Hasel (condenado por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la Corona), empieza a salpicar políticame­nte al Gobierno de España. Así lo considera, al menos, el PP, que ayer dirigió sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le exigió la convocator­ia «urgente» de la Junta de Seguridad de Cataluña para que coordine la actuación policial contra este «terrorismo callejero».

La noche del sábado los violentos quemaron un furgón de la Guardia Urbana con, al menos, un agente en su interior, que tuvo que salir del vehículo por la puerta del copiloto. Los destrozos del mobiliario urbano fueron numerosos. Se asaltaron cajeros y entidades bancarias y un hotel. La violencia fue extrema en las calles de Barcelona. Ante esta situación, Pablo Montesinos, vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP nacional, se preguntó dónde está el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Los populares cargaron todas las tintas contra Grande-Marlaska, al que acusaron de estar «absolutame­nte desapareci­do», y Sánchez, que está al frente de un Ejecutivo que «calla, guarda silencio y agacha la cabeza» frente a la mitad del mismo –en referencia a los ministros de Podemos– que «alienta, jalea y avala» a los que protagoniz­an los ataques.

Por todo ello, Montesinos, desde Guadalajar­a, informa Ep, exigió a Grande-Marlaska que «reaparezca» y «actúe» convocando la Junta de Seguridad de Cataluña, para que sea el ministro el que coordine la respuesta policial a la extrema violencia.

«La receta de Thatcher»

En esta misma dirección se manifestó el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. Desde su cuenta de Twitter calificó lo sucedido la noche del sábado al domingo de «actos terrorista­s» y defendió, como respuesta, «la receta de Margaret Thatcher».

La que fuera primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 tuvo que hacer frente a una de las mayores oleadas de altercados del último siglo. En 1981, por ejemplo, cientos de agentes fueron heridos y se quemaron coches de policía y negocios en la zona de Brixton, donde se acumulaban problemas sociales. Aunque la policía se vio desbordada en algunos momentos, finalmente, se ordenó desplegar un gran operativo que logró aplacar las protestas.

Por otro lado, en plena fase de negociació­n entre ERC, Junts y la CUP –partido, este último, que quiere desmantela­r a los antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra–, Miquel Sàmper (Junts), consejero de Interior, se reunirá hoy con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que ayer condenó el ataque a la policía, y Pere Aragonès (ERC), presidente en funciones de la Generalita­t, para abordar un vandalismo que deja de momento un balance de 137 detenidos en catorce días.

 ?? REUTERS ?? La violencia volvió a las calles de Barcelona el sábado por la noche
REUTERS La violencia volvió a las calles de Barcelona el sábado por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain