ABC (Andalucía)

18 muertos en las protestas contra el golpe de Estado

- P. M. DÍEZ

Cuando se va a cumplir un mes del golpe de Estado en Myanmar, nombre oficial de la antigua Birmania, los manifestan­tes redoblan su lucha por la democracia y el Ejército la represión. Según denuncia la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, al menos 18 personas han muerto abatidas a tiros por la Policía en las protestas que se han vuelto a repetir este domingo en numerosas ciudades del país. Filmadas

bastantes de ellas por los medios locales, dichas muertes han tenido lugar en Yangón (Rangún), Dawei, Mandalay, Myeik, Bago y Pokokku.

«Condenamos enérgicame­nte la escalada de la violencia contra las protestas en Myanmar e instamos a los militares a detener inmediatam­ente el uso de la fuerza contra manifestan­tes pacíficos», ha criticado en un comunicado la portavoz de dicha Oficina, Ravina Shamdasan. Además de denunciar que este domingo han sido detenidos 85 médicos y estudiante­s, así como ha recordado que más de mil personas han sido arrestadas desde que el Ejército llevó a cabo el golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

En Yangón (Rangún), donde se ha desatado una auténtica batalla campal desde por la mañana, los antidistur­bios abrieron fuego y dispararon pelotas de goma y gases lacrimógen­os para dispersar a la multitud, que se atrinchera­ba tras barricadas montadas en las calles y se protegía con escudos improvisad­os. Resistiend­o, los manifestan­tes se han enfrentado a la Policía y el Ejército arrojándol­es cócteles molotov, adoquines, piedras y todo lo que podían.

 ?? REUTERS ?? Cientos de manifestan­tes se enfrentaro­n ayer con las fuerzas de seguridad en Rangún
REUTERS Cientos de manifestan­tes se enfrentaro­n ayer con las fuerzas de seguridad en Rangún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain