ABC (Andalucía)

La pandemia durará 7 años más si no hay un reparto equitativo

- R. IBARRA

Solo diez países acaparan tres cuartas partes de los 194 millones de vacunas contra el Covid-19 que se administra­ron hasta mediados de febrero, un claro ejemplo de que la carrera para vacunar al mundo está muy desequilib­rada. Hasta el pasado 25 de febrero ningún país del África subsaharia­na había recibido dosis. El primero fue Ghana que recibió 600.000 gracias a la iniciativa Covax, una alianza global establecid­a para compartir dosis de vacunas con los países más pobres.

En este contexto, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a los países ricos y a las corporacio­nes farmacéuti­cas soluciones urgentes para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas eficaces de forma rápida y asequible, antes de que sea demasiado tarde. Y lo mismo piden muchos otros científico­s. En un artículo publicado en ‘Nature’, Gavin Yamey, director del Centro para el impacto de las políticas en la salud global de la Universida­d de Duke (EE.UU.), denuncia que si las naciones ricas no actúan rápidament­e para garantizar una asignación más equitativa de vacunas, «esta será una carrera que todos podrían perder». Yamey comenta que si los países siguen acumulando vacunas, «la pandemia se prolongará quizás hasta siete años más».

Para este experto, existen riesgos económicos y de salud pública para las naciones ricas. Por ello pide un sistema de diezmo, donde los países donen hasta el 10% de sus dosis incluso mientras continúan vacunando a sus propias poblacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain