ABC (Andalucía)

Presidente culé, profesión de riesgo

Bartomeu es el tercer mandatario azulgrana que acaba en la cárcel o la comisaría

- SERGI FONT

Ser presidente del Barcelona otorga una notoriedad incuestion­able, equiparand­o, prácticame­nte, su fama y poder al del presidente de la Generalita­t de Cataluña. Lo han experiment­ado todos los dirigentes azulgranas de la democracia española aunque ninguno de ellos ha quedado exento del peso de la ley. De hecho, sentarse en el sillón presidenci­al es una profesión de riesgo, algo que han podido comprobar Josep Lluís Núñez, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sin olvidar que Joan Laporta también fue imputado por el cobro de comisiones después de que fuera acusado de realizar negocios de dudosa legalidad y lucrarse por ello cobrando una comisión de tres millones de euros a través de una cuenta en un banco suizo. El actual candidato reconoció haber cobrado 10,15 millones de euros a través de su despacho de abogados por asesorar al magnate uzbeko Miradil Djalalov mientras era el máximo mandatario azulgrana pero la juez del caso, María José Ortega, le absolvió.

El primero en visitar la prisión fue Josep Lluís Núñez, aunque su delito nunca estuvo relacionad­o con el Barcelona y se produjo cuando ya había abandonado la presidenci­a del club azulgrana, que ostentó entre 1978 y 2000. Constructo­r de éxito, fue condenado en 2011 a seis años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicació­n en el caso Hacienda, delitos de los que siempre se declaró inocente. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona consideró probado que Núñez, padre e hijo, sobornaron a inspectore­s de Hacienda con casi un millón

confirmaba­n el dominio del Madrid, ya pleno.

Su toque además se hizo más constante y ágil. No era del todo sorprenden­te, porque buscaba siempre la banda derecha, pero la flotación de Isco, muy mejorado, y la vitalidad de Asensio le daban un aliciente superior a otros días. La Real estaba muy bien cerrada y el gol debería llegar de un modo distinto, quizás inverosími­l. Quizás por eso lo intentó Lucas de volea desde fuera del área en el 36, evidencian­do que hay gente con la autoestima a prueba de bombas.

Al descanso, el gol blanco no había llegado, pero no se había detectado vida donostiarr­a en el área del Madrid. Sin embargo, una solitaria e incontenib­le

Un mal inicio El Real Madrid salió muy frío después de la reanudació­n y Casemiro se

retrasó

contra de Isak, que solo se puede calificar de portentosa, dejó una duda en el aire antes del descanso.

Así fue. La segunda parte se inició con otro aire. Una frialdad heladora en el Madrid, como si de repente no conociera a nadie allí. Una frialdad que no se puede permitir y que fue agravada con una astracanad­a táctica que ya se había entrevisto▶ Casemiro como tercer central. Otros errores apuntados tomaron forma en ese instante▶ presión rota, soledad para romper de Guevara, espacio para Monreal, y un pase largo lo remató Portu con éxito para convertir la jugada y la defensa del Madrid en un futuro youtube de gente llegando tarde a todo.

Zidane cambió de inmediato, como

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain