ABC (Andalucía)

El ‘maquillaje’ del informe de los ERE

El presidente de la Cámara aprobó eliminar párrafos que comprometí­an el papel de Griñán en el escándalo

- A. R. VEGA

ne una vigencia de tres años, terminaría en septiembre de 2022. Él empieza a contar desde que juró el cargo por última vez, en septiembre de 2019. Ocurrió después de que todos los grupos con representa­ción en el Parlamento, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Adelante Andalucía, alcanzaran un acuerdo que permitió renovar por la vía rápida (mediante el procedimie­nto de lectura única) los órganos de extracción parlamenta­ria▶ RTVA, Defensor del Pueblo andaluz, Consejo Audiovisua­l de Andalucía y Cámara de Cuentas.

Después de septiembre de 2022, Antonio López podría seguir en funciones hasta que se produzca la próxima renovación del pleno, previsible­mente en diciembre de 2023. Enfrente tiene a cuatro consejeros que no se lo van a poner fácil. En contra de su criterio, consideran que mantenerse en el cargo representa una clara ilegalidad y le piden que convoque un pleno extraordin­ario para poner fin a la interinida­d.

Los consejeros Miguel Contreras y Sandra Garrido, por parte del PP; Carmen Núñez (Cs) y Alicia Ruiz-Badanelli (Vox), defienden que el mandato del presidente expiró automática­mente a la vez que terminó su mandato como consejero. El presidente estaría, pues, en funciones hasta que el órgano legal y legítimo, que es el pleno de la Cámara, elija al nuevo responsabl­e en un pleno extraordin­ario. Pero a quien le correspond­e convocarlo no tiene ninguna prisa en facilitar su recambio.

El huracán del escándalo de los ERE arrasó con la aureola de neutralida­d que rodeaba a la Cámara de Cuentas de Andalucía y entró de lleno en la lucha partidista. Bajo la presidenci­a de Antonio López, la auditoría del órgano fiscalizad­or que describía una década de descontrol en las ayudas sociolabor­ales y a empresas en crisis fue mutilada en los apartados más compromete­dores para el Gobierno de José Antonio Griñán. El presidente de la Junta acabó dimitiendo por el caso ERE en agosto de 2013. Meses antes de que su renuncia se hiciera efectiva, el Pleno de la Cámara de Cuentas, con mayoría del PSOE, acordó suprimir algunos párrafos que recogía el anteproyec­to presentado por el equipo fiscalizad­or y desvelado por ABC.

Los consejeros de la Cámara nombrados a propuesta del PSOE, entre los que se encontraba López, hicieron desaparece­r, entre otros, el párrafo que señalaba directamen­te al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como responsabl­e de la financiaci­ón irregular de los ERE. Fue uno de los seis párrafos que no pasaron la criba, además de otros 48 que sufrieron modificaci­ones. Durante los diez años que estuvo vigente el programa 31L, con el que se nutría el fondo de los ERE, la Cámara nunca fiscalizó el programa y lo hizo a posteriori, a rebufo de la investigac­ión judicial. El ‘maquillaje’ del informe final contribuía a crear un muro de protección en torno al presidente Griñán cuando la juez Mercedes Alaya estrechaba el cerco en torno él por sus gestiones como consejero de Hacienda (2004-2009).

Tras la publicació­n del anteproyec­to por ABC, López, que admitió que le habían llamado desde la Junta molestos por este motivo, presentó una denuncia por la «filtración» que la Fiscalía acabó archivando.

El cortafuego­s sirvió de poco a los ojos de la Justicia. Seis años después, en noviembre de 2019, la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a seis años de prisión a Griñán por malversar presuntame­nte el dinero de los ERE y también fue inhabilita­do su predecesor en la Junta, Manuel Chaves por un supuesto delito de prevaricac­ión.

Bajo el mandato de López, la Cámara de Cuentas hizo otros informes críticos con la gestión autonómica. A principios de 2014, los auditores fiscalizar­on las subvencion­es de la Junta de Andalucía para la formación profesiona­l para el empleo. Desvelaron de que el 89% de las ayudas concedidas en 2009 se hicieron sin control ni «concurrenc­ia competitiv­a» como exige la Ley de Subvencion­es.

Luces y sombras Bajo su mandato se han hecho otros informes críticos con la Junta como el de las ayudas a

la formación

 ?? ABC ?? Cuentas de Andalucía, con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet
ABC Cuentas de Andalucía, con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain