ABC (Andalucía)

Salvar al soldado Boyd

La pandemia pone en jaque el Cementerio Inglés de Málaga, declarado BIC y donde, entre otros ilustres, yace el militar que ayudó a Torrijos en su levantamie­nto por la libertad

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

La caída de las visitas por la falta de turistas o de excursione­s escolares ha puesto al Cementerio Inglés de Málaga al borde del cierre. Desde el pasado 1 de febrero sólo abre los fines de semana. En serio peligro de abandono no está sólo este camposanto anglicano, primero protestant­e de toda España, sino también sus ilustres moradores. El propio regidor de Málaga, Francisco de la Torre, se resiste a la clausura de este Bien de Interés Cultural desde 2012. «Igual que en 2006 ayudé a la creación del patronato del Cementerio Inglés, me dispongo ahora a buscar empresas, preferente­mente británicas, para que contribuya­n al equilibrio económico de la fundación. El Ayuntamien­to de Málaga, aun sin ser instalació­n municipal, colaborará para completar los fondos necesarios», aseveró el alcalde ante la falta de ayudas. El olvido amenaza la última morada de ilustres personajes que yacen aquí, como Jorge Guillén o Gerald Brenan. También a otros que dieron la vida por sus ideas liberales, como el teniente británico Robert Boyd.

Este militar nació el 7 de diciembre de 1805 en Derry (Irlanda). Sus padres eran el tesorero de la ciudad, Archibald

Boyd y la escocesa Anne McNeill. En 1824, al cumplir diecinueve años de edad, decidió alistarse en el ejército de Su Majestad. Fue nombrado cadete en 1824 por Sir William Elphinston­e, director del ejército de la British East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales). Dos años después, ascendió a teniente y fue destinado como voluntario al 65º Regimiento Nativo de Infantería en la ciudad de Mutra (India), trasladánd­ose posteriorm­ente por motivos del servicio a Agra. Allí se alistó como voluntario para luchar en la guerra de la independen­cia de Grecia.

En el año 1830, su primo John Sterling había organizado un grupo de jóvenes intelectua­les denominado Los apóstoles de Cambridge, que se dedicaban a colaborar con el general español José María Torrijos, exiliado en Londres, en su conspiraci­ón para derrocar a Fernando VII. Boyd volvió a oler otra aventura como la de Grecia y decidió unirse a los planes

la (tercera) ola», resumió el consejero, avisando de que «el virus sigue» entre la población de Andalucía «de una forma muy virulenta». «Estamos llegando a una meseta plana, pero con cifras muy altas en hospitaliz­aciones y UCI», indicó Aguirre, exponiendo que de cara a los días festivos de Semana Santa, para los cuales han sido de nuevo cancelados los desfiles procesiona­les, «la apertura que se espera sea posiblemen­te menor de la que se piensa», pues «lo importante es salvar vidas» y a menos que la incidencia se reduzca «más todavía», no habrá «mucha capacidad de apertura».

Sólo un 2,64% está vacunado

saciones y sentimient­os, pero ese café nunca tuvo

lugar», cuenta.

Hoy Manuel mantiene muy buena relación con su hermano Julio Benítez

y es que «los dos hemos sufrido. Yo fuera del entorno familiar y él desde dentro porque su padre nunca ha abandonado el personaje».

Uno de sus recuerdos más tempranos fue cuando conoció a Paquirri antes de su fatal cogida en Pozoblanco donde le dedicó el primer toro. Con los años hizo una unión muy especial con y ahí están las más de las 300 corridas que han hecho juntos. Manuel entiende la necesidad de que Fran y Cayetano recuperen las pertenenci­as de su padre. «Una señora me dio una medallita que mi padre se dejó en un hostal y para mí es una reliquia. Por eso les entiendo. Lo malo es que hay problemas que se enquistan en el tiempo», dice.

Sobre Isabel Pantoja

Sobre el conflicto entre Kiko Rivera y su madre, Isabel Pantoja, opina que «en mi caso hablar mal de mi padre no me beneficiar­ía, me haría más daño» por eso le cuesta pronunciar­se. «La vida no está siendo justa con Isabel Pantoja. Creo que ha luchado contra muchas cosas y a veces la vida te lo hace pagar con la cruz de la moneda. Lo que están viviendo no es agradable para nadie», piensa.

En cuanto a la sonada ruptura de Ponce y Paloma Cuevas solo comenta que «a Enrique le veo feliz y seguro que con el tiempo quedará el respeto y el cariño que se tienen». Buenos propósitos pero de momento Ponce sigue sin firmar el divorcio y eso que su amor con Ana Soria llena sus redes sociales de corazones.

(Rep.)

(Rep.)

 ?? GTRES ?? Fran Rivera
GTRES Fran Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain