ABC (Andalucía)

El Ejecutivo balear pagó 15.000 euros por el callejero de Palma

Encargó el trabajo de los ‘franquista­s del siglo XIX’ a un doctor novel que lo delegó

- MAYTE AMORÓS

El Censo de Simbología Franquista en el que se ha basado el Ayuntamien­to de Palma para quitar tres calles a héroes de guerra del siglo XIX y otras nueve –como Toledo o el castillo de Olite– del callejero de la ciudad ha costado al Govern balear 14.980 euros, según ha podido confirmar ABC. El polémico informe, cuestionad­o por contener errores históricos de bulto, fue elaborado por la Consejera de Cultura, Fanny Tur, a finales de la pasada legislatur­a «en cumplimien­to de la Ley de Memoria Histórica» aprobada en el Parlamento balear.

Tur, nombrada a petición de los nacionalis­tas de Més per Mallorca, encargó el trabajo en 2018 al historiado­r Bartomeu Garí, un doctor novel que actualment­e es concejal del mismo partido independen­tista en el municipio mallorquín de Porreres. Garí delegó el trabajo de las calles de simbología franquista en Marçal Isern, un estudioso en la materia que carece de titulación en Historia y trayectori­a académica, y otorgó otro censo sobre prisiones al historiado­r Manel Suárez.

El resultado de este trabajo fue el que ahora ha desatado la polémica por incluir las calles Churruca, Gravina y Cervera porque tenían «simbología franquista», a pesar de que dos de ellos murieron más de un siglo antes de la sublevació­n de 1936 y el tercero, cuando Franco apenas era un niño; o por argumentar que las calles Almirante Churruca, Almirante Gravina y Almirante Cervera de Palma recuerdan «al barco de la armada franquista», pese a que las actas del Ayuntamien­to de Palma lo refutan, como ya publicó este diario.

Preguntado por ABC, Isern ha declinado hacer declaracio­nes. También ha borrado su perfil de Twitter, donde desmentía al alcalde socialista José Hila y defendía, en contra de lo que pone en su propio censo, que estos nombres no se quitan por hacer referencia a los buques sino porque se rotularon durante el franquismo.

El estudio de Marçal Isern ha causado estupor entre historiado­res, expertos y entidades civiles, que reclaman una rectificac­ión y apuntan a que el autor ha ido más allá de la memoria histórica, «ya que no se dedica a retirar símbolos franquista­s sino otros que son de la Historia de España», sostiene el periodista y doctor en Historia, Manuel Aguilera. A su juicio, con este tipo de actuacione­s se está desprestig­iando una Ley de Memoria Histórica aprobada por unanimidad en el Parlamento balear▶ «No pasa nada por reconocer el error y rectificar», dice.

Para Miquel Deyà, el problema viene porque Podemos y los nacionalis­tas de Més, socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamien­to de Palma y en el Govern balear de Francina Armengol, «creen que la historia de los estados es tóxica y tienen que crear un relato, aunque sea falso y sin base científica».

La Asociación por la Revitaliza­ción de los Centros Antiguos (ARCA) considera un error el cambio de nombre de las calles Gabriel Rabassa, Almirante Churruca y Almirante Gravina y advierte de que el motivo por el que se nombraron «no tenía nada que ver» con buques de la Guerra Civil y que «no hay que apreciar ninguna connotació­n franquista a su designació­n». Por su parte, la Asociación de Memoria de Mallorca cree que el consistori­o debería paralizar la retirada de las placas de los almirantes y hacer un «estudio más cuidadoso».

Pese a las críticas, el Ayuntamien­to de Palma ha dicho que no dará marcha atrás. El edil de Podemos Alberto Jarabo ha insistido en que lo hace en cumplimien­to de la Ley de Memoria Histórica y ha defendido que estos personajes tienen que estar en los libros de Historia, pero no en el callejero palmesano. El PP de Palma presentará este jueves una moción para exigir la revocación de los cambios de nombre de las calles sin aprobación de la Junta de Gobierno ni del Pleno municipal.

 ?? ALBERTO VERA ?? En la imagen, una de las calles afectadas por la arbitraria decisión del Consistori­o palmesano
ALBERTO VERA En la imagen, una de las calles afectadas por la arbitraria decisión del Consistori­o palmesano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain