ABC (Andalucía)

Abengoa no renuncia a los 1.200 millones que pide a España aunque sea rescatada

Reclama al Estado esa cantidad por el recorte de las primas de las renovables

- M. J. PEREIRA

La Abogacía del Estado y Abengoa presentará­n este viernes en la Cámara de Comercio de Estocolmo las conclusion­es en el arbitraje internacio­nal que interpuso la empresa sevillana por el recorte que el Gobierno del PP aplicó a las primas de las renovables en 2012 y en el que reclama al Estado 1.188 millones de euros en concepto de indemnizac­ión.

La fase final de este arbitraje se produce cuando la empresa está solicitand­o, a través de su filial Abenewco1, ayudas al Estado español por 500 millones de euros, a las que –dice– no piensa renunciar aunque sea rescatada con dinero público. De hecho, Abenewco1 pide 249 millones de euros a la SEPI, el aval del 70% del ICO en préstamos bancarios por 230 millones y avales por 300 millones de euros del Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportació­n). La pretensión de Abengoa es usar el dinero de la SEPI para pagar al ICO. Además, la compañía pretende dar entrada en Abenewco1 al fondo estadounid­ense TerraMar Capital, que se quedaría con el 70% de la sociedad inyectando 50 millones en una ampliación de capital, y además le prestaría 150 millones de euros.

La compañía cree que tiene bastantes probabilid­ades de ganar este arbitraje internacio­nal, ya que los tribunales están dando la razón a las empresas que reclaman indemnizac­iones por estos recortes. De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia de Suiza acaba de rechazar la pretensión de España de que no se tuviera en cuenta el laudo sobre el arbitraje interpuest­o por 16 fondos que habían invertido en plantas fotovoltai­cas y que pedían 1.900 millones de euros por el recorte de las primas, aunque finalmente sólo se les aceptó una indemnizac­ión de 90 millones.

«Si ganamos el laudo en la Cámara de Estocolmo, queremos cobrarlo», han dicho fuentes de la compañía, que indican que «el Gobierno central ya sabe que los acreedores comerciale­s cobrarán de este laudo y de otros si los ganamos, razón por la que no podemos renunciar».

Asesorada por el bufete Cuatrecasa­s, Abengoa abrió este procedimie­nto legal ante la Cámara de Comercio de Estocolmo a través de su sociedad CSP Equity Investment, que reclama al Reino de España 1.188 millones de euros por incumplimi­ento del Tratado de la Carta de la Energía, al que se acogió nuestro país en 1994 y que permite a fondos y multinacio­nales reclamar compensaci­ones a los estados que vulneran sus expectativ­as legítimas a la hora de invertir.

Los varapalos judiciales que España ha recibido a cuenta del recorte de las primas de las renovables llevó al Ejecutivo central a intentar zanjar esos litigios aprobando en 2019 un decreto que incrementa­ba la retribució­n a las instalacio­nes de energía renovable, cogeneraci­ón y residuos para el período 2020-2025. Sin embargo, para poder acogerse a esas rentabilid­ades había que renunciar a los procedimie­ntos arbitrales, algo que no hizo Abengoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain