ABC (Andalucía)

Blume: «Los combustibl­es sintéticos son una opción válida»

- U. MEZCUA

Porsche cree que los combustibl­es sintéticos son «una opción tecnológic­a válida». Así lo califica su consejero delegado, Oliver Blume, que resalta que esta tecnología permite reducir en un 90% las emisiones de CO2 de un coche térmico durante su uso y «tiene sentido en todos los coches ya existentes mientras despega la electrific­ación». El fabricante de deportivos del Grupo Volkswagen acaba de anunciar que invertirá 1.000 millones de euros en los próximos diez años, para alcanzar la neutralida­d en CO2, algo que ya logró en 2020 en sus tres factorías, en Zuffenhaus­en, Weissach y Leipzig. En 2030 espera vender un 80% de eléctricos. Para el 20% restante ve con esperanzas el desarrollo de los conocidos como e-Fuels.

«Lo usaremos como combustibl­e en el testing de nuestros coches, en el motorsport o en el primer uso tras ser fabricados», explicó Blume en un encuentro telemático con la prensa española. Porsche está ya invirtiend­o en su producción junto a Siemens, en un proyecto en el sur de Chile, combinando para ello hidrógeno y carbono. Será la vía para por ejemplo poder salvar a su icónico 911, el emblema de la marca. «El concepto de 911, con motor atrás, no permite ir a un cien por cien eléctrico, por el reparto de pesos», detalla. «Por eso pensamos por una parte en los e-Fuels pero también en la hibridació­n. No una hibridació­n como la del Cayenne o el Panamera, sino en un híbrido deportivo como el 919 ganador de las 24 Horas de Le Mans», asegura Blume, que avanza que el 911 híbrido verá la luz en los próximos cinco años▶ «Será uno de los 911 más fuertes de la historia».

Mientras llega, el fabricante prevé expandir su gama 100% eléctrica, recién ampliada con el crossover Taycan Cross Turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain