ABC (Andalucía)

La primera fábrica de baterías del sur de Europa, en Extremadur­a

Phi4tech invertirá mil millones para que la planta sea una realidad en 2023

- UNAI MEZCUA

Extremadur­a albergará la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa. El proyecto, vinculado a la mina de litio del Cañaveral –uno de los proyectos activos en Extremadur­a, sin contestaci­ón social a diferencia del proyecto de la Sierra de la Mosca de Cáceres–, que quiere explotar Lithium Iberia, creará unos 500 puestos de trabajo en la plataforma logística de Badajoz, con una capacidad final prevista de 10 GWh, en un terreno de 177.000 metros cuadrados. La iniciativa incluye asimismo la instalació­n de una fábrica de cátodos, otro elemento clave de las baterías, en la provincia de Badajoz. En total, la inversión en ambas instalacio­nes y en la extracción de litio rondaría los mil millones, con unos 1.500 empleos.

«Es un proyecto integral de almacenami­ento energético que va más allá de la automoción», detalló Alejandro Ayala, uno de los fundadores de Phi4Tech, en la presentaci­ón. Según los planes de la compañía española, creada en 2018, el módulo inicial de 2GWh se inaugurarí­a un año y medio después de iniciadas las obras –lo que sería a finales de este año o principios del que viene–, exigirá una inversión de unos 80 millones y creará en esta primera fase 200 empleos directos. Las estimacion­es son alcanzar los 6GWh de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima (10GWh), se habrán invertido 400 millones.

La factoría ensamblará celdas de baterías sin cobalto, que posteriorm­ente tendrían que ser introducid­as en paquetes para su uso en automoción, ya en otra instalació­n muy cercana a una planta automovilí­stica. Dichos paquetes se unirían posteriorm­ente de forma conjunta en un battery pack, el que se inserta en los vehículos. Se trata de una iniciativa al margen del anuncio del grupo Volkswagen de producir eléctricos en España y erigir una planta de baterías. Seat, Iberdrola, Lithium Iberia o Mindcaps, integrada en Phi4Tech, forman parte no obstante del proyecto Future Fast Forward, que busca instalar una fábrica de baterías con fondos europeos en España. Aseguraron además que los primeros clientes serán centros de datos informátic­os. «Es un proyecto integral, no solo tecnológic­o sino nacional y transnacio­nal», detalló otro de los socios del proyecto, Mario Celdrán, que explicó que también incluye parte de la fabricació­n de las celdas en Castellón y el desarrollo de la tecnología en Noblejas (Toledo), donde está la sede social de Phi4Tech. La otra pata es la fábrica de cátodos, un elemento clave de las baterías. «El posicionar en Badajoz la planta de cátodos es muy importante porque supondrá una inversión de 200 millones de euros y 360 empleos directos». «Este es el único proyecto que a día de hoy tiene integrada toda la cadena de valor», destacó el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, de un proyecto que había avanzado por la mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el foro de la asociación automovilí­stica Anfac. La ministra situó el proyecto de la tecnológic­a española al mismo nivel que los anuncios de Seat, que quiere producir 500.000 eléctricos en Martorell, o de Renault, con cinco nuevos modelos electrific­ados en sus plantas españolas. «Los fondos europeos son una ocasión de oro para contribuir a vertebrar al país», resaltó por su parte Raúl Blanco, secretario general de Industria.

Vertebraci­ón

El proyecto creará empleo en Cáceres y Badajoz pero también en Toledo y Castellón

 ?? G.E. ?? Recreación virtual de la fábrica de Phi4 que se construirá en Extremadur­a
G.E. Recreación virtual de la fábrica de Phi4 que se construirá en Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain