ABC (Andalucía)

El hallazgo de millones de vacunas ocultas en Italia reaviva la guerra con AstraZenec­a

∑La UE pide explicacio­nes tras encontrar 29 millones de dosis de las que no tenía conocimien­to. Bruselas sospecha que iban a ser enviadas a Londres

- ÁNGEL G. FUENTES/ENRIQUE SERBETO

En los frigorífic­os de la empresa farmacéuti­ca Catalent en Anagni, en la provincia de Frosinone, cerca de Roma, las autoridade­s italianas encontraro­n ayer 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a, de las que no tenía conocimien­to la Unión Europea. A primera hora de la mañana, el diario italiano ‘La Stampa’ explicaba que una parte de las dosis estaba lista para ser exportada a Reino Unido, informació­n que por la tarde calificó de «inexacta» la compañía farmacéuti­ca. Según AstraZenec­a, 13 millones de dosis estaban destinadas a Covax (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, un programa de la ONU para la distribuci­ón de vacunas en países de baja renta) y otros 16 millones eran «para Europa».

A AstraZenec­a le respondió ayer una fuente de la UE▶ «No especulamo­s si las dosis estaban destinadas o no a la UE», pero si «la empresa quiere exportarla­s fuera de la UE, tendrá que presentar una solicitud de autorizaci­ón por parte de las autoridade­s italianas». En cualquier caso, la Unión Europea exige una clarificac­ión a AstraZenec­a, porque se sospecha, como destacaron varios medios italianos, que la sociedad anglosueca tenía los 29 millones de dosis escondidas para enviarlas al Reino Unido, porque Londres considera esas vacunas imprescind­ibles para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos. De lo contrario, el éxito del plan de vacunación del Gobierno británico corre el riesgo de desmoronar­se.

Irritación de los países

En esta línea, Italia y otros países europeos, cuyos programas de vacunación contra el Covid han sido superados ampliament­e por los de Estados Unidos y Reino Unido, están profundame­nte irritados porque las fábricas farmacéuti­cas de toda Europa han exportado millones de dosis a mercados extranjero­s, mientras que la UE no ha recibido dosis de otros lugares.

La UE ha decidido que cualquier exportació­n de vacunas producidas en su territorio deberá ser controlada, para intentar aumentar el número de dosis disponible­s para los europeos. La norma aprobada por la Comisión persigue reforzar la legislació­n, añadiendo el criterio de «reciprocid­ad y proporcion­alidad» al mecanismo legal de control de exportacio­nes adoptado en enero, de modo que se eliminen los desequilib­rios que se han detectado, los más estridente­s respecto a las exportacio­nes al Reino Unido.

El mecanismo lo presentó el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski­s, que dijo que algunos países bloquean la exportació­n de dosis de vacunas hacia la UE, «ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractua­les u otros negociados con los fabricante­s», mientras que la UE es el principal exportador de vacunas antiCovid en todo el mundo, pero, por ejemplo, no recibe dosis producidas en territorio británico. Dombrovski­s denunció que existe un «grave incumplimi­ento» de AstraZenec­a en la distribuci­ón de vacunas en la Unión Europea▶ «De 120 millones de dosis» que debería haber entregado en el primer trimestre (esa fue la cifra inicial, que luego sufrió sucesivas reduccione­s), según el contrato, se llegó a recortarla definitiva­mente a «30 millones, pero ni siquiera se acerca a esta cifra».

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, publicó un comunicado en el que afirmaba que la UE está «orgullosa de ser sede de los productore­s de vacunas que entregan no solo a los ciudadanos europeos sino en todo el mundo», pero también considera que «las vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos». Precisamen­te hoy se celebra un Consejo Europeo virtual en el que los jefes de Estado o de Gobierno han de analizar esta medida y la situación de la vacunación de los europeos en su conjunto. La presidenta les planteará la posibilida­d de vetar las exportacio­nes de vacunas al Reino Unido. Von der Leyen lanzó esta amenaza al primer ministro británico, Boris Johnson, hace una semana.

Fuentes diplomátic­as afirman que algunos países son algo reticentes a ratificar esta medida, por miedo a que su aplicación pudiera tener efectos negativos en los suministro­s industrial­es que rodean la producción general de medicinas, teniendo en cuenta la interdepen­dencia generaliza­da entre la UE y el resto del mundo. La mayoría quisiera que esta fuera una medida de carácter disuasivo, aunque los presidente­s esperarán a escuchar hoy a Von der Leyen.

La inspección a la farmacéuti­ca Catalent, según confirmó ayer Palazzo

Chigi, sede del Gobierno italiano, fue solicitada por la Comisión Europea el sábado. El primer ministro, Mario Draghi, informó al ministro de Salud, Roberto Speranza, quien envió a los carabinero­s del NAS (Núcleo de Inspección Sanitaria). «Recibí una llamada de la presidenta de la Comisión Europea. Me señaló que algunos lotes no aparecían en las cuentas de la Comisión y habrían estado en Anagni. Me sugirió que ordenara una inspección y pedí al ministro Speranza que enviara a los NAS. Fueron inmediatam­ente y por la mañana identifica­ron esos lotes sobrantes. Los lotes han sido bloqueados y hoy (por ayer) dos han ido

Justificac­ión AstraZenec­a dijo que 3 millones de dosis eran para un programa de la ONU y 16 millones a la UE

Consejo Europeo Los jefes de Estado o de Gobierno se reúnen hoy para

analizar la situación de la vacunación

Incluían el cierre de tiendas de alimentaci­ón

a Bélgica, rumbo a la casa matriz de AstraZenec­a. No sé dónde irán desde allí, pero continúa la vigilancia de los lotes restantes», dijo ayer Draghi.

El caso, además, está teniendo una gran repercusió­n internacio­nal. Para la UE se trata de un suministro equivalent­e al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la multinacio­nal farmacéuti­ca anglo-sueca (16,6 millones). La Unión Europea tenía que haber recibido 30 millones de dosis en el primer trimestre, pero a finales de marzo ha obtenido poco más de la mitad.

Sin autorizaci­ón de la EMA

Las maniobras de AstraZenec­a se descubrier­on gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en los Países Bajos, gestionada por Halix, una firma subcontrat­ada de AstraZenec­a con capacidad para generar al menos 5 o 6 millones de dosis al mes. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéuti­ca anglo-sueca para producir el medicament­o en la UE (la otra está en Seneffe, en Bélgica). El problema es que hasta la fecha no ha obtenido la autorizaci­ón de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), por lo que no puede entregar las dosis a los países de la UE.

Sin embargo, en su visita, Breton sospechó que gran parte de las vacunas se habían enviado al Reino Unido, al menos hasta el 1 de febrero, cuando entró en vigor el reglamento de control de exportacio­nes de la UE. El comisario recomendó a las autoridade­s italianas investigar en la planta de la farmacéuti­ca Catalent en Anagni, utilizada por AstraZenec­a para el llenado de los frascos de vacunas, donde ayer se hallaron las dosis escondidas.

Una enfermera prepara la vacuna de AstraZenec­a, ayer,

en Madrid

El primer ministro belga anunció ayer que el repunte de casos trae un cierre –hasta mediados de abril– del comercio «no esencial» y de las escuelas de primaria y secundaria.

India detecta una nueva variante de Covid con doble mutación

India informó ayer de la existencia de una «variante doble mutante» del SARS-CoV-2, en medio de una segunda ola de contagios en el país.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain