ABC (Andalucía)

Castells reconoce un tapón de 15.000 títulos sin homologar

Universida­des anuncia un nuevo decreto para reducir las demoras de dos años a seis meses

- J. G. STEGMANN

El Ministerio de Universida­des ha reconocido que actualment­e hay unos 15.000 títulos universita­rios de ciudadanos extranjero­s sin homologar. Se trata de un tapón, heredado «de la Edad Media», en palabras del ministro Manuel Castells y que se espera agilizar a través de un plan de choque basado en la digitaliza­ción. Aunque Castells explicó que mantiene la «esperanza de que muchos de esos expediente­s en realidad se hayan extinguido por sí mismos, los solicitant­es se hayan cansado, se hayan ido a Francia o a Estados Unidos». La cifra de títulos sin tramitar podría ser incluso mayor. El retraso acumulado solo entre 2014 y 2018 rondaba los 30.000 expediente­s, según ha podido saber ABC.

La idea del ministerio es resolver estos atascos con la aprobación de un nuevo real decreto cuya tramitació­n se espera que concluya en el último trimestre de este 2021 y gracias al que el plazo máximo para resolver los procedimie­ntos de homologaci­ón y equivalenc­ias de títulos será de seis meses frente a los dos años de promedio actual, según reconoció el propio ministro.

Con este decreto, dijo Castells, se pretende «remediar el drama humano de los largos periodos de espera para los que han decidido empezar una nueva vida en nuestro país», al tiempo que reconoció que la homologaci­ón de títulos «tiene una vital importanci­a para nuestro mercado de trabajo; no se podría pensar en un nivel de desarrollo como el de Sillicon Valley sin la componente de inmigració­n de profesiona­les de alta cualificac­ión».

Sanitarios en espera

El ministro de Universida­des recordó que en nuestro país la homologaci­ón de títulos sanitarios de ciudadanos extracomun­itarios «ha sido esencial para añadir capacidad profesiona­l a nuestros hospitales». «A partir del estado de alarma el ministerio dio prioridad a la homologaci­ón de títulos de sanitarios y ademas agilizó su tramitació­n», dijo. Pese a las palabras de Castells, desde el inicio de la pandemia se sucedieron uno tras otro los testimonio­s de médicos que querían venir a ayudar a España ante el colapso hospitalar­io pero no podían ejercer por problemas burocrátic­os en la homologaci­ón de sus títulos.

La otra cara de la moneda de la buena noticia de Castells es que el nuevo decreto no afectará ni a esos médicos ni a nadie que ya haya presentado la solicitud hasta el momento. El nuevo decreto está destinado para los nuevos solicitant­es que puedan acogerse a los beneficios del decreto cuando entre en vigor. «La resolución en seis meses no es aplicable a los expediente­s que están en lista de espera porque su tramitació­n es conforme al decreto vigente de 2014. Pero eso nos permitirá hacer un plan de choque para los que están en lista de espera», aclaró su secretario de Estado de Universida­des, José Manuel Pingarrón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain