ABC (Andalucía)

Una nueva generación de entrenador­es

Jugadores de élite cada vez más formados pasan a los banquillos con dispar resultado

- RUBÉN CAÑIZARES

El mundo del fútbol tiene dos funciones que están muy por encima de las otras muchas profesione­s que se practican dentro del deporte más seguido del planeta. El jugador y el entrenador son sus dos principale­s activos y, en la gran mayoría de los casos, para ejercer en los banquillos anteriorme­nte se han usado las botas a nivel profesiona­l durante un buen número de años. En el fútbol de hoy, el 99’9 por ciento de los técnicos han sido antes futbolista­s, pero es cierto que cada vez hay más jugadores de élite que redirigen sus carreras hacia los banquillos. Lo hemos visto en este siglo con nombres tan ilustres como los de Zidane, Guardiola, Luis Enrique, Rijkaard, Koeman, Ancelotti, Schuster, Simeone, Pochettino o Míchel, y la tendencia sigue siendo alcista.

Desde hace un par de años atrás a hoy, los banquillos de muchos de los mejores equipos de Europa están ocupándose por futbolista­s que han marcado el paso en estas dos primeras décadas del siglo XX. Su perfil es muy similar▶ jugadores de reconocido prestigio, con las vitrinas llenas de títulos, experienci­as de máximo nivel en el fútbol moderno, conocimien­tos de varios idiomas y ambición y ganas de extender su liderazgo sobre el verde a los banquillos. A priori, la ensalada tiene todos los ingredient­es para que salga buena, pero no siempre es así.

Implementa­r su sello

«Está claro que hablamos de profesiona­les con una especial sensibilid­ad por el fútbol, pero es muy importante la formación. Si han logrado tener una formación valiosa, independie­ntemente de los resultados que consigan en sus primeras experienci­as, podrán implementa­r su sello y este acabará siendo influyente en los resultados, porque de lo contrario dependerán del potencial de los equipos que tengan», explica Lucas Alcaraz, uno de los técnicos españoles con más partidos a sus espaldas.

Gerrard, Lampard, Raúl, Xavi, Xabi Alonso, Pirlo, Arteta, Soljskaer, Henry o Shevchenko son algunos de los mitos del fútbol reciente que ya han comenzado su andadura en los banquillos. Por delante, un camino largo donde deberán aprender más pronto que tarde que la oficina de trabajo es la misma, pero las funciones bastante distintas▶ «Para mantenerse en el tiempo como entrenador, más allá de haber sido un gran jugador, uno se debe formar como entrenador, porque ser entrenador es un oficio distinto. Haber sido un gran jugador te da ciertas ventajas▶ la experienci­a vivida bajo el manto de técnicos de alto nivel, algo clave para la gestión del vestuario; visibilida­d; y acceso a primera oportunida­des, algo que suele ser complicado para muchos entrenador­es, pero luego hay otra parte del oficio que deben aprender», detalla Alcaraz.

El técnico andaluz ha trabajado en todos los escalafone­s que lo puede hacer un entrenador. Ha dirigido en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, Preferente, juveniles, cadetes, alevines, seleccione­s provincial­es, autonómica­s y nacionales. En su época, sacarse los tres niveles del curso de entrenador conllevaba tres años de docencia y otros tres de prácticas. Estos plazos son hoy infinitame­nte más bajos, y eso ayuda a ese ‘boom’ de exfutbolis­tas de élite en los banquillos▶ «Si facilitas el camino es más sencillo llegar pronto a la élite, pero entiendo que sus méritos como futbolista­s están más que acreditado­s».

Lo que sí es evidente es que el pasado no garantiza el éxito. Hay entrenador­es, como Jurgen Klopp, de carrera invisible como futbolista, pero brillante como entrenador. Y esto también sucede a la inversa. Ahí está Lampard, de mito del Chelsea a durar seis meses en el banquillo de Stamford Bridge. O a Pirlo, uno de los mejores futbolista­s de la historia de Italia, ser el primer técnico de la Juventus que no gana la Liga desde 2012. En estos casos, administra­r con madurez las emociones es clave▶ «Por muy bueno que se haya sido, a un jugador que solo lleva como entrenador uno o dos años le falta experienci­a para asimilar la frustració­n de lograr los objetivos. La clave es creer en tu trabajo y acumular tablas de cara al futuro», sentencia Lucas.

Lucas Alcaraz

«Tienen visibilida­d y más ventajas para una primera oportunida­d, pero lo más importante es formarse»

 ??  ?? Su primera experienci­a en los banquillos está
siendo brillante. Devolvió al Rangers a la
Scottish Premier y le hizo campeón la pasada
temporada
Su primera experienci­a en los banquillos está siendo brillante. Devolvió al Rangers a la Scottish Premier y le hizo campeón la pasada temporada
 ??  ?? Camino muy parecido al de Xabi. Empezó con el Cadete B de ‘la Fábrica’, ahora dirige al Castilla y
está llamado a ser el sucesor de Zidane en el
primer equipo
Camino muy parecido al de Xabi. Empezó con el Cadete B de ‘la Fábrica’, ahora dirige al Castilla y está llamado a ser el sucesor de Zidane en el primer equipo
 ??  ?? Como Lampard, su inicio en los banquillos viene con curvas. La Juventus, salvo milagro, no ganará el Scudetto tras nueve temporadas seguidas
haciéndolo
Como Lampard, su inicio en los banquillos viene con curvas. La Juventus, salvo milagro, no ganará el Scudetto tras nueve temporadas seguidas haciéndolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain