ABC (Andalucía)

Francisco Salado Pte. de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol

Ha tildado de «atraco» el reparto de las ayudas del Gobierno, que beneficia a Baleares y Canarias

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Su voz clama en el desierto contra lo que considera un reparto injustific­ado de las ayudas para las empresas en crisis que prepara el Gobierno, adjudicand­o de manera directa a Baleares y Canarias 2.000 de los 7.000 millones prometidos por su dependenci­a del turismo. Olvidando a Andalucía.

—¿No es muy duro hablar de «atraco» como ha hecho?

—Cuando te quitan algo que te correspond­e, te están atracando. ¿Es que Andalucía no es una comunidad eminenteme­nte turística? Sólo en la provincia de Málaga tenemos más empresas que en esas dos comunidade­s autónomas beneficiad­as específica­mente. Y si usted toma cualquier dato objetivo el reparto no se sostiene. Pérdida de ingresos del sector turístico▶ Baleares, 13.000 millones; la Costa del Sol 10.100 y Canarias no llega a los 10.000. Pasa con todo el resto de variables. Yo no quiero más que nadie, pero tampoco menos. Pedro Sánchez se equivoca porque sembrar en el turismo es sembrar para el futuro.

—¿Qué dinero sería justo para Andalucía?

—Para empezar 7.000 millones es una cantidad ridícula y que además llega tarde, cuando una gran parte de las empresas ya están asfixiadas. En proporción, son mucho mayores las ayudas que pone la Junta. No sabría cuantifica­rle la cantidad exacta que necesita el sector porque a estas alturas probableme­nte ya no habría cifra, pero esa es insuficien­te.

—¿Responde a partidismo el reparto?

—No. El Gobierno está permitiend­o morir al turismo al dejarse llevar por la estrategia impuesta por Podemos. Son sus directrice­s. Por no hablar de las declaracio­nes lesivas para el turismo que han hecho ministros como Garzón. Afortunada­mente el sector, sus empresario­s, son tan fuertes en España que no van a poder acabar con ellos.

—¿Cree que el turismo andaluz ha sufrido más agravios?

—Por supuesto, este no ha sido el primero. Desde el pasado año con la desescalad­a, con los corredores turísticos. ¿Por qué se permitió desde el principio llegar a los alemanes a Mallorca y no aquí? Cuando se negociaba prorrogar los ERTE, se habló al principio de que sólo para Canarias. Y ahora estamos antes una posible experienci­a piloto del pasaporte sanitario exclusiva para Baleares. Mire, necesidade­s tenemos todos.

—¿Ha sido suficiente­mente enérgica la protesta de la Junta?

—A mí me gustaría que fuera más martillo pilón, sí. Cuantos más altavoces haya para trasladar esta exigencia al Gobierno, mejor. Es verdad que han hablado Bendodo y Marín. Pero de cualquier forma me temo que todo esto caerá en saco roto, a no ser que al Ejecutivo le azuze ERC o cualquiera al que necesite en el Congreso.

—¿Qué significa para la Costa del Sol otra Semana Santa sin turismo?

—Es otro gran golpe para la recuperaci­ón económica. Pero la salud prima y ojalá sacrificar­la signifique poder recuperar el verano. El problema es que los datos siguen sin ser buenos. La movilidad es el mejor aliado del virus y el equilibrio entre sanidad y movilidad es complejo. El sector ya daba por amortizada la Semana Santa y lo que todos esperamos es un proceso de vacunación mucho más rápido.

—¿Cree, como el alcalde de Málaga, que mejor permitir venir a los extranjero­s aunque los nacionales no podamos movernos?

—El mismo riesgo hay si viene un madrileño

Inoperanci­a europea

«La UE no siempre está en lo prioritari­o. ¿Por qué tenemos tantos problemas en aceptar la vacuna rusa o la china?»

o si se trata de un inglés o un francés. La cuestión es▶ ¿hemos tomado esas decisiones por criterios objetivos? Y ahí tengo mis dudas. E estado de alarma sólo ha servido para permitir que no se fiscalice al Gobierno. Y la Unión Europea tampoco puede presumir mucho de coordinaci­ón.

—¿Cree que se cumplirán las restriccio­nes de movilidad?

—En el puente de San José ha habido en Rincón mucha más gente. Y no hablo de personas que vinieran a cenar y luego volvieran a su lugar de origen en la provincoa. Ha habido más vehículos aparcados en las urbanizaci­ones. Gente que ha venido a su segunda residencia.

—¿Debería haber mayor celo en los controles?

—Es que para controlar si un ciudadano se mueve necesitarí­as controles en todas partes 24 horas al día, y eso es imposible. Vencer la pandemia está en la responsabi­lidad individual de cada uno.

—Se complica la desescalad­a de los británicos y Merkel desaconsej­a viajar. ¿De veras cree que el verano puede se salvarse?

—Británicos y alemanes son fundamenta­les para nuestro destino. Pero como le decía, está quedando patente la profunda descoordin­ación que padecemos en la Unión Europea. No hay criterios únicos para exigir PCR, antígenos, cuarentena­s... Por eso, y porque manda la pandemia, lamentable­mente veo que cualquier previsión que se haga es aventurars­e demasiado.

—¿Ve factible el pasaporte sanitario?

—Por supuesto. Ha de ser voluntario y servir para evitar esa dispersión normativa de la que hablo. Es una gran idea y espero que antes del verano esté operativo, pero al rtimo que va la UE en todo, lo dudo. Como políticos, no hemos visto la dimensión de la pandemia. En un momento como este todos los esfuerzos tendrían que estar focalizado­s exclusivam­ente en acabar con el virus y no estar hablando de otros problemas secundario­s como los conflictos democrátic­os con Rusia o los comerciale­s con China. ¿Por qué tenemos tantos problemas para aceptar la vacuna rusa o la china?

 ?? FRANCIS SILVA ?? Salado, en el paseo marítimo del Rincón de la Victoria, municipio del que es alcalde
FRANCIS SILVA Salado, en el paseo marítimo del Rincón de la Victoria, municipio del que es alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain