ABC (Andalucía)

Sánchez afronta su quinta remodelaci­ón en tres años sin una gran crisis de Gobierno

Mantiene a 11 de los 17 ministros que empezaron con él en junio de 2018

- VÍTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Cada vez que hay un cambio en la composició­n del Gobierno, el Consejo de Ministros posa en las escalinata­s de La Moncloa para actualizar la imagen oficial de su composició­n. Desde que accediera a la Presidenci­a del Gobierno en junio de 2018 y hasta la próxima semana, Pedro Sánchez y su núcleo principal de ministros habrán repetido el ritual cinco veces. En menos de tres años.

Y, sin embargo, el grueso del Gobierno se mantiene junto al presidente en este tiempo. La próxima semana tendrá lugar esa quinta instantáne­a. Y, como la tomada en enero, será quirúrgica y limitada. Nadia Calviño ascenderá en el escalafón a vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz adquirirá la condición de vicepresid­enta tercera manteniend­o el Ministerio de Trabajo

y la única incorporac­ión tras la salida de Pablo Iglesias será la de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En los últimos días se había especulado con la posibilida­d de que, además de los cambios previstos y derivados de la salida de Pablo Iglesias del Consejo de Ministros, se sumase algún otro relevo ante la posibilida­d de que Sánchez decidiese enviar a algún ministro a las listas electorale­s del PSOE por Madrid. El señalado para la misión era el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Su nombre ha sonado fuerte estos días. Varias fuentes consultada­s por ABC confirman que en el proceso de preparació­n de la candidatur­a su nombre se barajó, pero que finalmente se descartó.

Incluso de haber sucedido, el movimiento sería limitado. Alejado de una crisis de Gobierno al uso en la que Sánchez remodele el grueso del Ejecutivo por decisión propia. Hasta ahora todos los cambios han tenido motivacion­es externas a la voluntad del presidente. Con contadas excepcione­s.

Las elecciones en la Comunidad de Madrid han cambiado la legislatur­a. Esfumándos­e el escenario de casi dos años sin elecciones tras los comicios catalanes. La posibilida­d de un final acelerado de la legislatur­a ha cogido fuerza tras los sucesos en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Aunque el Gobierno sigue con la idea de llevar la legislatur­a a su término. Ese es el discurso oficial.

Importante­s cargos del PSOE vienen defendiend­o que habría que llegar «como mínimo hasta la última parte de 2022». La idea siempre ha sido superar la pandemia y que empiecen a notarse señales de recuperaci­ón económica. Ambas cuestiones van de la mano y el lento ritmo de vacunación no acompaña en la idea de acelerar los tiempos. «Se va a ir cogiendo veloci

dad, pero este verano se parecerá todavía más al de 2020 que a un verano normal», se resigna un miembro del Ejecutivo.

Sin embargo, todo el mundo es consciente de que el escenario madrileño condiciona todo. «Nadie, ni el propio presidente, puede aventurar nada antes del 4 de mayo». Se entiende que una concentrac­ión del voto de la derecha en el PP es un desincenti­vo para anticipar unas generales. Si bien una eventual pérdida del poder en la Comunidad de Madrid podría llevar a la izquierda a un estado de euforia. «Habrá que esperar y ver cómo sucede eso.

Porque, aunque pase, la previsión es que haya una fuerte concentrac­ión de voto en el PP. Y de cara a unas generales eso no es lo mejor», dice un dirigente socialista madrileño.

La previsión de Sánchez no es un adelanto tan prematuro. Aunque ahora todo el mundo admite que el panorama ha cambiado. A partir de ahí, la idea del presidente siempre ha sido vincular una crisis de Gobierno importante al periodo que se abre entre finales de este año, con el Congreso Federal del PSOE y los cónclaves regionales, y el ciclo electoral que se abre con las autonómica­s andaluzas a finales de 2022. Desde este otoño se empiezan a abrir ya escenarios en los que recolocar piezas.

Hasta ahora los cambios desde 2018 han sido a cuenta gotas. A los siete días de estar en el cargo se tuvo que prescindir de Máxim Huerta como ministro de Cultura. Su sustituto, José Guirao, no sobrevivió a la remodelaci­ón que se produjo tras la coalición con Podemos y fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Ese momento ha sido la única ocasión para integrar a los ministros de Unidas Podemos, en la que ha habido un revolcón al Consejo de Ministros. Además de la integració­n de los ministros morados hubo cambios en Cultura (Uribes por Guirao), Sanidad (Illa por Carcedo) y se incluyó al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la división del ministerio que hasta entonces ocupaba Magdalena Valerio.

Nueve ministros relevados

De ese primer Gobierno Sánchez salieron ya Huerta, Carmen Montón en Sanidad, Meritxell Batet para ser designada presidenta del Congreso, Josep Borrell para ser candidato del PSOE en las elecciones europeas, Valerio en Trabajo y Dolores Delgado en Justicia para ser Fiscal General del Estado. Incluyendo ya a Iglesias, Sánchez habrá relevado a nueve ministros. Pero lo cierto es que se ha producido de forma muy concentrad­a. En Sanidad, la actual Carolina Darias es la cuarta ministra en tres años. En Cultura, Uribes es el tercero. En Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta es también el tercero. A partir de ahí, hubo un relevo en Exteriores, otro en Justicia y otro en Trabajo y Seguridad Social pasando en este caso de uno a dos titulares.

De los 17 ministros que Pedro Sánchez nombró en junio de 2018, once se mantienen en sus mismos puestos. El único cambio entre ellos fue el nuevo rol de portavoz, que pasó de Isabel Celáa a María Jesús Montero. Estos nombres son la columna vertebral del Gobierno. Todos ellos han sufrido desgaste. Y no todos son, ni por asomo, igual de importante­s para Pedro Sánchez. Los cambios en este grueso de ministros van a estar vinculados a ocupar nuevas responsabi­lidades en el partido y en las candidatur­as electorale­s de 2022-2023. Sería el momento para buscar un último impulso antes de las elecciones.

 ??  ?? Imagen del Gobierno tras la última remodelaci­on por la salida de Salvador Illa de Sanidad
Imagen del Gobierno tras la última remodelaci­on por la salida de Salvador Illa de Sanidad
 ?? IGNACIO GIL ??
IGNACIO GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain