ABC (Andalucía)

Esquerra implora un acuerdo a Junts para antes del martes

No aceptan «que los aparceros vayan por delante cuando siempre has sido señor», dicen en ERC

- À. GUBERN

La fallida sesión de investidur­a del pasado viernes en el Parlamento catalán es un anticipo de lo que puede ser la legislatur­a. Nadie apuesta por que Junts rompa la baraja y precipite nuevas elecciones –lo que sucedería si antes de dos meses no se elige presidente–, pero sí hay consenso en que los neoconverg­entes se disponen a hacer sufrir a sus socios de ERC y a Pere Aragonès en particular, que aspira a liderar el Govern. El papel de Carles Puigdemont, que Junts pretende situar en un plano de tutela por encima de la Presidenci­a, es el asunto clave, aunque para otros no es más que una excusa que esconde el verdadero fondo del debate▶ las dificultad­es de Junts, en las últimas décadas siempre por delante en el campo nacionalis­ta, a someterse a una Esquerra ahora por encima suyo, aunque por muy poco.

«Hay que entender la pataleta. No es fácil aceptar que los aparceros vayan por delante cuando siempre has sido señor», resumió gráficamen­te el exdiputado de ERC Joan Tardà, una de las voces dentro de la formación más partidaria­s de priorizar un pacto de izquierdas ahora imposible por delante de uno netamente independen­tista, como el que se pretende.

El mal regusto de boca que dejó la sesión del viernes es evidente, sobre todo por el tono empleado por el portavoz de Junts, Albert Batet, quien ayer mismo insistía en Catalunya Ràdio en que el acuerdo con ERC «está lejos». Batet emplazó a los 74 diputados independen­tistas del arco parlamenta­rio a alcanzar un acuerdo de legislatur­a y de estabilida­d –en sus palabras– que les permita avanzar hacia la autodeterm­inación, y no un «acuerdo de investidur­a» puntual. Como si el asunto no fuera responsabi­lidad suya, Batet reclamó aprender de los errores del pasado y conformar una unidad estratégic­a y alianzas sectoriale­s▶ «No se pueden resolver los problemas de los últimos tres años en tan solo tres días». El acuerdo previo alcanzado entre ERC y la CUP, con políticas mucho más a la izquierda de lo que a priori representa Junts es otro de los escollos esgrimidos por Batet.

«Lejos»

El acuerdo está «lejos» para los neoconverg­entes,

pero Aragonès dice que aún hay

tiempo

Segunda sesión

Los peros de Junts son respondido­s desde ERC con proclamas de entendimie­nto que, ahora mismo, caen en saco roto. Ayer mismo, el candidato Aragonès afirmaba que aún «hay tiempo para llegar a un buen acuerdo» con Junts antes del martes, cuando se celebrará la segunda sesión de investidur­a, una convocator­ia a la que sus futuros socios le han pedido que no comparezca. En Esquerra comienzan a asumir que la investidur­a puede ir para largo. Aparceros y señores aún no comparten mesa.

 ?? EFE ?? Aragonès, el viernes, con varios diputados de Junts por delante
EFE Aragonès, el viernes, con varios diputados de Junts por delante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain