ABC (Andalucía)

Duque coloca a su jefa de gabinete al frente de la Fundación Española para la Ciencia

El ministro releva en el cargo a una científica y pone a una periodista y estrecha colaborado­ra

- ENRIQUE DELGADO SANZ

Pedro Duque ha colocado a su jefa de gabinete, Imma Aguilar, como directora general de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt). Con este movimiento, que se produce en una fundación de carácter público, el ministro de Ciencia e Innovación desplaza del cargo a una científica, Cecilia Cabello, para sustituirl­a por una periodista y estrecha colaborado­ra.

Desde hace semanas había rumores en la institució­n de que algo iba a pasar en las altas esferas y todo se precipitó en la jornada de ayer, Miércoles santo. Aprovechan­do la batería de ceses y nombramien­tos de mayor calado que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministro Duque incluyó el cese de Aguilar como jefa de gabinete en el boletín. Este movimiento, que pudo pasar desapercib­ido, era fundamenta­l para poder realizar la operación. Apenas unas horas después, la Fecyt hizo público el anuncio del nuevo destino de la periodista. El momento era idóneo para que no se levantara una polvareda demasiado grande▶ en víspera de vacaciones y camuflando el anuncio entre otros cambios de mayor calado acaecidos en otras institucio­nes de la Administra­ción.

«El Patronato de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha nombrado a Imma Aguilar Nàcher nueva directora general de la Fundación». A última hora de la mañana y con estas palabras, incluidas en un escueto comunicado, confirmó esta prestigios­a institució­n científica el nombramien­to de su nueva directora general. Además, mejorará su salario▶ pasará de los 91.800 euros que cobraba como directora de gabinete de Duque a los 93.028 por dirigir la Fecyt.

Una operación calculada

Todos estos movimiento­s, que se concatenar­on con precisión durante la jornada de ayer, pusieron de manifiesto que el nombramien­to de Aguilar como directora general de la Fecyt no era una operación improvisad­a, sino perfectame­nte calculada. No se podía hacer de cualquier manera ni tampoco atropellad­amente. Según las normas por las que se rige la Fecyt, Aguilar, que ya era vocal en el patronato en virtud de su antiguo puesto de jefa de gabinete en el ministerio, debía abandonar dichas obligacion­es antes de asumir la dirección general del organismo. Y así fue. Si no se hubiera respetado

El ministro Duque, en una charla al inicio de la pandemia ese paso previo, el ministro, de cuyo gabinete depende la fundación, habría tenido un problema que habría trascendid­o del escenario ético al legal. En apenas unas horas el BOE publicó el cese de la periodista, el patronato

Críticas del PP

«Cambiar a una científica por una periodista muestra la importanci­a que tiene la ciencia para el ministro»

–que está formado principalm­ente por altos cargos del ministerio– se reunió y se rubricó sin ningún tipo de problema el cambio orquestado al frente de esta fundación científica.

Pedro Navarro, el portavoz en materia de Ciencia e Innovación del PP en el Congreso, se muestra especialme­nte crítico con esta maniobra en declaracio­nes a ABC. «Cambiar a una científica por una periodista demuestra la importanci­a que le da a la ciencia el ministro de Ciencia», denuncia Navarro. A su vez, el popular también interpreta que colocando a su antigua jefa de gabinete en este puesto, hasta ahora de marcado carácter especializ­ado, el ministro Duque abre un nuevo capítulo en la política de «instrument­alización» de las institucio­nes y entidades públicas que lleva a cabo el Gobierno. Correos o el Consejo de Transparen­cia son dos ejemplos.

Giro total

Sorprende que el ministro Duque, astronauta de profesión y el hombre de Ciencia por excelencia dentro del Consejo de Ministros, opte por una profesiona­l de un perfil como el de Aguilar, especializ­ada en comunicaci­ón, para dirigir la Fecyt, una institució­n de clarísimo corte científico. Sobre todo al comparar sus credencial­es con las de la anterior directora general.

Mientras que Aguilar siempre ha estado vinculada al periodismo y la comunicaci­ón política como asesora, Cabello es licenciada en Ciencias y Tecnología­s de los Alimentos por la Universida­d de Míchigan (EE.UU.). También tiene un máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM), como figura en su currículum. Además, se trata de una profesiona­l ‘de la casa’, ya que ha estado vinculada a la Fecyt desde el año 2002 y que apenas llevaba en el cargo seis meses. Fue nombrada directora general el pasado mes de octubre.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain