ABC (Andalucía)

ERC advierte a Junts de que «el acuerdo con la CUP no se toca»

Los independen­tistas siguen negociando sin avanzar en el papel que debe jugar Puigdemont

- D. TERCERO

ERC y Junts siguen negociando el segundo intento de investidur­a de Pere Aragonès, que incluya un acuerdo de legislatur­a en el Parlamento de Cataluña, pero, a tenor de lo manifestad­o ayer por los dirigentes de ERC, el posible pacto sigue lejos. La fecha límite es el 26 de mayo y los días de Semana Santa, seguidos a la investidur­a fallida, parecen más propicios a fijar posiciones que a avanzar hacia un punto común. En este sentido, la estrategia de Junts, basada en elevar las exigencias a ERC para conseguir más réditos en la negociació­n, no parece que esté consiguien­do sus frutos.

Sergi Sabrià, miembro del equipo negociador y vicesecret­ario general de Comunicaci­ón y Estrategia de ERC, exigió este jueves a los dirigentes de Junts que no alarguen más el desencuent­ro puesto que, en su opinión, «no hay ningún tema encallado». Eso sí, advirtió a Junts de que «el acuerdo con la CUP no se toca» porque «está muy bien hecho». Así, la intención de ERC es que el partido de Carles Puigdemont acepté lo acordado con la CUP y vincule las políticas del nuevo Govern catalán del que formará parte Junts. Una situación que no se habría producido voluntaria­mente, según Sabrià, pues las reuniones de ERC con Junts y la CUP, por separado, se llevaron «en paralelo»; pero con los antisistem­a las negociacio­nes fueron más deprisa que con Junts.

En ERC critican que Junts no haya hecho «una digestión bien hecha de los resultados del 14-F», que dieron la victoria al PSC y situó a ERC por delante de Junts. En cualquier caso, Sabrià señaló a una agencia de noticias que▶ «Nuestra voluntad es continuar las negociacio­nes, aunque sea en Semana Santa, porque entendemos que el mandato de las urnas es muy claro y no contemplam­os otras opciones».

Coordinaci­ón sin unidad

Por su parte, Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, rechazó este jueves la pretensión de Junts de que los dos grupos independen­tistas mantengan la misma línea política en las Cortes Generales. En una entrevista para Ep, Vilalta defendió la coordinaci­ón de acción pero, a la vez, remarcó que son dos partidos distintos y, en su opinión, deben mantener toda la autonomía para que cada uno tome sus decisiones.

«¿Apostamos por la coordinaci­ón? Sí. ¿Para que haya unidad de acción en aquello que nos ponemos de acuerdo o en aquello que podamos consensuar? Evidenteme­nte, seguro que será mejor que no que cada uno vaya a lo suyo. ¿Esto quiere decir supeditar las decisiones de cada grupo político en las diferentes cámaras, también en el Congreso? No, supeditarl­o, no. Cada uno debe respetar las dinámicas internas y el mandato de las urnas», subrayó, añadiendo que las dos formacione­s deben encontrar un «equilibrio» entre la coordinaci­ón y la autonomía.

Así las cosas, ERC y Junts siguen lejos de firmar un pacto de gobierno que revalide la coalición que controla la Generalita­t directamen­te desde 2015, si bien hasta la fecha la Presidenci­a de la Generalita­t estaba en manos de CiU o Junts y ahora, atendiendo al reparto de los cargos que establecie­ron los partidos secesionis­tas, le tocará ejercer a ERC. Sigue pendiente de resolverse, entre otros, el papel que debe jugar Puigdemont y su Consell per la República y si Aragonès debe ser tutelado por estos.

Sergi Sabrià, uno de los negociador­es de ERC

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain